LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS DEL COVID: UN CASO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PARTICIPACIÓN INVITADA:  Profesor Luis Jacobo Davis Murillo,  Escuela Primaria Gral. Melitón Albañez T.V. Todos Santos B.C.S.

EL ESCENARIO EN EL COVID 19

Históricamente el mundo se enfrenta ante una emergencia sanitaria sin precedente, una pandemia que ha modificado las costumbres de la sociedad, las formas en cómo nos desenvolvemos y las interacciones diarias. El contacto personal forma parte primordial de  nuestra labor en la enseñanza presencial y esto implica un nuevo reto para el profesorado, explorar alternativas viables para que nuestros alumnos sigan aprendiendo a distancia,  apoyándonos de tecnologías que están al alcance tanto de niños como de adultos, ya que estas juegan un papel sumamente importante en la sociedad, pues están inmersas en todos los sectores y el ámbito educativo, no es la excepción.

La educación a distancia o en línea se ha popularizado siendo hoy en día, no solo una opción en educación media superior, superior y posgrado si no también en educación básica; de esta manera, la comunicación virtual brinda la oportunidad para que nuestros estudiantes continúen aprendiendo y no pierdan el ciclo escolar, pero sobre todo, esta nueva forma de trabajo impacta fuertemente en el desarrollo de nuevas habilidades como autorregulación dentro de su propio proceso de aprendizaje, autodisciplina, responsabilidad, organización de tiempos y espacios, confianza en sus posibilidades, entre otra.

Las autoridades educativas en busca de una solución pronta para recuperar el tiempo perdido por la pandemia, lanzaron la propuesta de llevar a casa las clases que los alumnos tomaban de manera presencial, esto, causó mucha controversia dentro del ámbito educativo, ya que desafiaba a los docentes y a los alumnos a desarrollar sus habilidades tecnológicas por los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales, no obstante, es necesario analizar que los contextos de los alumnos son distintos; por ejemplo, en la comunidad donde actualmente me encuentro adscrito, no siempre se tiene acceso a la radio, no se cuenta con la televisión abierta al menos que se contrate un servicio de paga por lo tanto, el único medio de comunicación es el internet por WiFi o red de datos; por fortuna, gran parte de los padres de familia tienen un Smartphone y acceso a la aplicación de WhatsApp, vía que nos brinda la oportunidad de estar comunicados.

 

¿PORQUÉ SE DECIDIÓ TRABAJAR ASÍ?

 Lo que a continuación mencionaré no es con el afán de emitir un juicio ni desmeritar  el trabajo de mis compañeros colegas que optaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública como la transmisión por televisión y plataformas digitales, el propósito es explicar el porqué consideré apto trabajar de esta forma. La mayoría de los docentes en la zona escolar (quizá debido al poco tiempo que hubo para prepararse o por la falta de recursos), optaron por enviar archivos en formato PDF, Word, incluso imágenes con actividades por medio del grupo de WhatsApp de padres de familia, mismos que fueron agendados por día,  semana o quincena.

 Al observar esta estrategia surgió la incertidumbre, y ciertas dudas como: ¿todos los padres estarán preparados?, ¿tendrán la habilidad o paciencia de apoyar a sus hijos en sus tareas?, ¿el alumno se sentirá realmente acompañado de su profesor en esta dinámica?, ¿será atractivo o de interés el dejarle listados de trabajos o actividades para que ellos lo realicen? A partir de estos cuestionamientos me di a la tarea de planificar e impartir los contenidos tomando en cuenta el 4to principio pedagógico que se basa en los gustos e intereses de los alumnos. Así que fue por medio de videos que se parecieran lo más posible a sus youtubers favoritos, para lograr que el alumnado se sintiera en un ambiente divertido y conocido, proporcionándoles confianza. Es ahí donde cabe mencionar que el interés atrae al aprendizaje, aunque éste se lleve a cabo dentro de su propia casa.

Tal parece que esta alternativa resulta sencilla por el simple hecho de “solo hacer un video de YouTube” pero en realidad es todo un desafío.  Para aventurarse a esta dinámica es necesario invertir suficiente tiempo (para iniciarse a una aplicación y dinámica totalmente desconocida), esfuerzo (cuando en repetidas ocasiones tienes que volver a empezar porque algo no salió como se esperaba) y dedicación (para transmitir el amor al conocimiento y al mismo tiempo hacerlo divertido). Es de vital importancia señalar los retos a los que el docente se enfrenta y las implicaciones que dicha actividad conlleva pero de manera muy especial se debe reconocer la satisfacción y respuesta de los alumnos al verse involucrados y atentos en su clase.

¿QUÉ IMPLICÓ?

Al iniciar no fue una tarea fácil ya que no estaba acostumbrado a hablarle a una cámara, además que tenía que haber una planeación extra sobre el guion de lo que les diría a los pequeños, buscar las palabras precisas para llamar su atención y hacerlo lo más sencillo para que los alumnos pudieran resolver las actividades por si solos. Posteriormente a la grabación tuve que hacerle las adecuaciones pertinentes al video, como la edición, la iluminación, los efectos de sonido y de información que aparecería en sus pantallas para proyectar una clase más completa, así que puse todo mi entusiasmo y creatividad para lograrlo.

¿CÓMO SE REALIZÓ LA ESTRATEGIA?

Lo primero fue la elección del contenido a tratar, identificar que dicho aprendizaje llevara un enfoque socioformativo con el fin de aplicarlo dentro de su contexto y en su vida diaria, de esta forma aseguramos que realmente se convierta en un aprendizaje situado con base a los planteamientos pedagógicos.  Posteriormente se diseñó el abordaje de la clase, buscar las actividades alternas que se realizarían después de ver el video, ya sea con un video complementario, actividades en su cuaderno o libro, que pudieran mostrarse como evidencias del aprendizaje esperado.

La grabación se convirtió en el paso clave de esta dinámica, considerando aspectos como una buena dicción, ser congruente y claro con la explicación hacia los niños, mostrar entusiasmo, seguridad y mucha energía para transmitirla y motivarlos.  La edición del video se puede considerar como lo más complejo, ya que requiere dedicación pues se necesita cortar, quitar, pegar, mover, añadir texto, gifs, video, buscando siempre lo más atractivo para los educandos.

La dinámica con los alumnos fue explicarles primeramente el aprendizaje esperado que aprenderíamos y la forma de trabajar, se les mencionó que tomarían un cuaderno como portafolio de experiencias y que ahí estarían plasmando las actividades que se les fueran solicitando día a día, de igual manera para complementar sus evidencias, me hacían llegar por vía WhatsApp alguna fotografía del trabajo, las cuales me daba a la tarea de revisar y hacer algunas retroalimentaciones o sugerencias en caso de necesitarlas.

RESPUESTA

El resultado de mi trabajo ha tenido una respuesta bastante favorable de parte de los padres de familia y de los alumnos, están atentos a las actividades que se les asignan, buscan la manera de cumplir diario y mandar evidencias del trabajo, otros solo escriben que la actividad se realizó y en algunos casos particulares han expresado que no han podido descargar el video en el momento, pero posteriormente lo hacen y se ponen al corriente.

Del total de los alumnos solo adecué las actividades con un niño, debido a que sus padres no contaban con un “Smartphone” (medio de comunicación utilizado con el resto). Lo que me llevó a adecuar mi estrategia, me dirigí directamente por llamada, mediante la cual le expliqué la dinámica, las páginas del libro que debía contestar, y le daba una breve explicación sobre el tema a tratar, de esta manera me aseguraba que la información llegara a todos por igual.

REFLEXIÓN

Al momento de ser parte de una sociedad vertiginosamente cambiante nos enfrentamos a muchas adversidades como la que actualmente enfrentamos, los niños la perciben, debido a que esto genera un gran desajuste económico y social, ellos notan la preocupación de sus padres por el futuro que les depara y nosotros los docentes debemos sacar la casta y fortalecernos mutuamente, para que los alumnos continúen con esa motivación que necesitan para salir adelante no solamente momentáneamente, sino por el resto de sus vidas.

Con esta práctica educativa, muestro a mis alumnos todo lo que puedo llegar a ser por ellos, hasta convertirme en un Blogger educativo, y enseñarles mediante mis clases virtuales, de esta manera ellos no dimensionan lo fuerte de las adversidades pues los impulsamos a seguir aprendiendo aun en medio de una gran pandemia, al tiempo que trabajan con el apoyo de sus padres o hermanos, fortaleciendo el entramado social desde la base, la familia.

Invito a mis colegas docentes a permanecer con la camiseta  bien puesta aun en los tiempos difíciles, y llevar el aprendizaje a esos niños que no pueden salir de casa como antes estaban acostumbrados, esos que extrañan sus aulas, a sus compañeros, y sus maestros, demostremos que aun en tiempos de crisis, la vocación y el amor hacia ellos nunca termina, modelemos el aprendizaje viendo más allá de nuestras propias aulas y recursos cotidianos, aceptemos la oportunidad que la contingencia nos brinda, la de entrar a sus hogares, ser aliados de sus padres y promover aprendizajes que verdaderamente forman parte de su contexto más inmediato; qué mejor oportunidad para romper nuestros propios paradigmas de prácticas docente convencionales, y dar cara a las necesidades de la nueva generación de la sociedad del conocimiento, para que el día que nos toque regresar a las aulas, se sientan |orgullosos de haber aprendido lo indispensable aun en la distancia.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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