Texto: Lucía Moreno, Héctor Gutiérrez
Video: Jesús Hernández
El día 21 de febrero ha sido instituido como Día internacional de la lengua materna por la ONU con el propósito de promover el multilingüismo y el respeto a la diversidad cultural.
En el marco de esta celebración, escuelas indígenas de la región de Zongolica en el estado de Veracruz, realizaron un concurso de interpretación del himno nacional mexicano en lengua Nahuatl con la finalidad de que “los futuros ciudadanos respeten y valoren nuestro idioma y nuestra cultura” según palabras del jefe de sector Profr. Lorenzo Bautista Martínez.
El video que presentamos a continuación es de un ensayo realizado por los alumnos de la Esc. Francisco Márquez dirigidos por el Profr. Luilli Reyes Torres con apoyo de su director de escuela el Profr. Luis Angel Torres.
Este documento ha sido compartido con alumnos de tercer grado de la Ciudad de México y reseñamos a continuación las percepciones derivadas de esta actividad.
Aa: ¡¡¡Ohhh, es el Himno!!! (sorprendida)
Pero no le entiendo.
Aos: Es que es en otro idioma
Otros alumnos dicen: ¡¡es en inglés!!!, no, en indígena, en chino
Ao: No, es una lengua indígena!!!
Aa: Pero son de aquí, bueno de nuestro país!!… Nunca lo había escuchado así!!!…Suena raro
Ao: Son de Oaxaca
Otros niños: Síííí (contestan)
(Les aclaro que los niños del video son de Veracruz y que están cantando el himno en náhuatl)
Los niños dicen que lo cantan muy ordenados, que todos llevan la misma ropa, que no es su uniforme, dicen que así se visten diario o de fiesta, pero que no es su uniforme.
Una niña dice que entonces se saben dos idiomas porque hablaron en español y en ese otro idioma.
Algunos con cara de sorprendidos, dicen que ellos solo saben un idioma y ¡los del video dos!!!
Una parte no la pueden traducir (una estrofa que no cantan ellos comúnmente)
Dicen que son muy serios, muy ordenados.
Les gusta a la mayoría cómo se escucha.
Dicen que cuándo les van a enseñar a ellos a cantarlo así.
Esta experiencia nos invita a reflexionar sobre la importancia de compartir con nuestros alumnos expresiones utilizando otras lenguas, conocer a otros niños de su edad que utilizan indumentaria distinta a la que estamos habituados a ver y sembrar así, el entusiasmo por conocer más sobre nuestro país y las formas culturales diversas que lo conforman.
Nos permite reflexionar también acerca de la unidad a la que nos convocan los símbolos patrios. Con indumentaria y lenguas diferentes pero todos somos mexicanos.
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