ZONGOLICA: LA VOZ DE LAS MONTAÑAS (AMOR POR LAS LENGUAS INDÍGENAS)

 

Lucía Moreno (texto)/ Jesús Hernández (video)/ Alfredo Xochicale (revisión)
Noviembre 2019

109ANIVERSARIOREVMEX

En el marco por la celebración del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana la comunidad de Poxcautla, Mpio. Tequila en Veracruz destaca la participación de los hombres y mujeres de los Pueblos originarios de la Región en este movimiento social, el cartel nos recuerda también que este año, ha sido señalado para resaltar la importancia de las lenguas indígenas a nivel internacional.

Este esfuerzo por preservar las lenguas originales, en la escuela Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se ha vivido como oportunidad para practicar el Juramento a la bandera y el Himno Nacional en lengua náhuatl; a este esfuerzo se suma el interés de directivos y docentes por convocar a los alumnos de preescolar, primaria y bachillerato, así como a la comunidad en general, a portar la vestimenta tradicional de la región y juntos celebrar este aniversario de la Revolución Mexicana.

Estas acciones educativas evidencian que, preservar una lengua indígena implica, además, mantener el gusto por los sabores, los colores y las tradiciones de un lugar. En este caso, cobra especial relevancia el hacer de los docentes quienes muestran que hablar náhuatl, portar la vestimenta tradicional y actuar de manera comunitaria es un modo de vida que se practica con dignidad y orgullo.

ZONGOLICA3

En esta ceremonia, a propósito de la Revolución mexicana, ha resultado también relevante la participación de los alumnos y maestros de diferentes niveles educativos como oportunidad para vivir la interculturalidad y sensibilizar a la población sobre su propia riqueza cultural contribuyendo así, a que la lengua y la cultura indígenas sigan vivas.

En palabras de la directora del plantel, Matlallin Tlecuile Tzoyohua, se trata de que los alumnos se sientan orgullosos por ser bilingües y reconozcan que saber náhuatl les ofrece ventajas que no tienen los Mono hablantes:

Es importante señalar también que en esta zona escolar, el esfuerzo por preservar la lengua y la cultura indígenas trasciende las fronteras del aula y de la escuela pues desde hace 10 años, se han vinculado con la radiodifusora Indígena local XEZON “La voz de la sierra de Zongolica” que se puede sintonizar en el 1360 de AM o por internet en ecos Indígenas, la voz de la diversidad

Conforme se coordinan con la Delegación Regional de la SEV en Zongolica Veracruz, un miembro de la radiodifusora (que por lo regular es el locutor Fernando Francisco Aguilar)  asiste a alguna de las escuelas de la zona escolar 608 A del Municipio de Tequila o de otras zonas escolares de la Región y el supervisor de la misma, Profr. Alfredo Xochicale Ortega, los acompaña para participar en la elaboración y cuidado de la edición del guion radiofónico que transmiten a través del 1360 en a.m todos los domingos de 9:00 a 9:30 de la mañana y con repetición los lunes de 11:00 a 11:30 hrs. con cinco secciones:

1.- “La entrevista

2.- “A que te cuento un cuento”

3.- “A mover la lengüita”

4.- “Demuestra tu habilidad”

5.-“Mantente informado”

En la realización del guion radiofónico, los alumnos presentan cuentos, leyendas, poesía, oratoria, chistes, adivinanzas, recetas y canciones en náhuatl interpretadas por ellos mismos.

ZONGOLICA5

Más recientemente se han integrado a la elaboración de los programas también los padres de familia con temas investigados, escritos y leídos por ellos mismos tales como: historia de la Comunidad, los valores, el alcoholismo, tradiciones y costumbres de nuestras Comunidades, La Biblioteca escolar, el acto de leer, Por qué es importante la lectura, y la importancia de la participación de los padres de familia en las actividades escolares.

La vinculación con la radiodifusora, en voz del supervisor escolar, Alfredo Xochicale Ortega, “es una estrategia que permite dar vida al náhuatl practicándolo como lengua oral pero también como palabra escrita que comunica, ofrece mensajes y permite a los alumnos vivir experiencias que los van dotando de confianza y seguridad en lo que expresan”

El año 2019 casi llega a su fin pero prácticas docentes como las que se han ilustrado y el apoyo de sus autoridades educativas que buscan vivir la interculturalidad con la participación de otras instituciones, permitirán que mantengamos vivo el interés por preservar la lengua y la cultura indígenas como forma de interpretar el mundo, de expresarnos en él y de reconocer que sabemos vivir en comunidad.

Agradecemos el apoyo de la familia Xochicale y a los miembros de la zona escolar 608 A, así como a la radiodifusora XEZON las facilidades que nos brindaron para documentar esta experiencia.

ZONGOLICA4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tlakuikalmachtil, rondalla integrada por docentes y personal de apoyo de Primaria Indígena de la zona 608 A de Tequila Ver., y jóvenes de la comunidad en la celebración del XXVIII Aniversario de la radiodifusora XEZON “La voz de la sierra en Zongolica, Veracruz” llevado a cabo el dìa 24 de noviembre de 2019

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *