Educar más allá de la escuela, oportunidad para vivir la interculturalidad

 Por Lucía Moreno*

Cuando una lengua muere…Entonces se cierraA todos los pueblos del mundo

Una ventana, una puerta.

Un asomarse

de modo distinto

A las cosas divinas y humanas,

A cuanto es ser y vida en la tierra…

 

 

                                               Miguel León Portilla

 

Ihcuac tlahtolli ye miqui, Quinihcuac motzacua 

nohuian altepepan

in tlanexillotl, in quixohuayan.

In ye tlamahuizolo

Occetica

 in teoyotl, in tlacayotl,

in machi mani muan yoli in tlalticpac.

Cada lengua nos permite entender la realidad de manera particular, es modo de vida, de ser y de existir por eso en esta nota nos interesa destacar la importante labor que realizan maestros Indígenas que trabajan más allá de las fronteras del aula y de la escuela; docentes que buscan expandir su influencia formadora y vinculados a otros medios contribuyen a preservar la lengua y la cultura indígenas, esto es, a evitar que una lengua muera.

Mantener viva una lengua es sin lugar a dudas,  una tarea compartida de manera interinstitucional,  significa sumar esfuerzos desde diferentes espacios de producción, hechos que  podemos constatar en Zongolica, lugar situado en la sierra oriental Veracruzana; en esta región a través de la radiodifusora XEZON “La voz de la sierra” en el 1360 de la radio A.M  se transmite programación variada enfocada a la cultura, educación, salud,  la lengua materna Indígena, las artesanías, la medicina tradicional, música, danza, derechos humanos; la radiodifusora hace las veces de ventana que nos permite asomarnos a la vida de nuestros pueblos originarios y es la puerta que nos abre las posibilidades de estar en contacto con la lengua y la cultura de los indígenas veracruzanos hablantes del nahuatl.

En el tema de Educación, el profesor Alfredo Xochicale Ortega, supervisor de educación primaria Indígena, también participa como Presidente del consejo ciudadano de la radio y junto con todos los demás consejeros siguen la programación de este importante medio de comunicación y da sugerencias y recomendaciones para mantener el nahuatl como una lengua a la que todos podemos acceder por este medio.

Cabe destacar que gracias a la radiodifusora XEZON y en convenio con la Secretaría de educación en Veracruz,   los alumnos  que pertenecen a la zona escolar  608 A  participan en un programa que se llama “Quítale los libros al ratón” programa infantil que se transmite por lo pronto, los Sábados de 9:00 a 10:00 hrs y los lunes a las 12 del día y que consiste en grabar con alumnos o con padres de familia un guion radiofónico con temas diversos en lengua materna nahuatl y español. Este guion tiene cinco secciones.

 

  1. ¡La entrevista!
  2. ¡A que te cuento un cuento!
  3. ¡A mover la lengüita!
  4. ¡Demuestra tu habilidad! Y… 
  5. ¡Mantente informado!

Todo esto es posible gracias a la participación de los locutores Indígenas que coordinan los esfuerzos en esta radiodifusora; Fernando, Cira, Guadalupe, Ángeles y que en palabras de su directora la Lic. Rosa Alba Tepole Quiahua, “el objetivo principal de las radiodifusoras impulsadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es el fortalecimiento de la identidad, de la cosmovisión propia de los pueblos originarios”.

XEZON pertenece al sistema de radiodifusoras impulsadas por el INPI y como parte de su programación favorece la interculturalidad a través del espacio denominado “Los pueblos indígenas de México” que todos los días durante media hora transmite música y noticias de otros hermanos indígenas. Gracias a la potente herramienta de comunicación que es la internet, podemos sintonizarla y recrear nuestra escucha del nahuatl, dando vida a esta lengua; ampliar la audiencia de las radiodifusoras es posible y deseable en esta época donde la comunicación visual ha ganado prevalencia. A propósito, este 20 de noviembre la radio XEZON cumple 28 años de estar al aire brindando servicio a la Comunidad.

Este 2019 fue señalado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que todos aprendamos a reconocer, apreciar y valorar las aportaciones de los idiomas originarios como oportunidad de aprender a disfrutar la diversidad cultural de la que formamos parte.

Escuchando XEZON podemos contribuir a ampliar nuestra sensibilidad al respecto y también honraremos la memoria del Dr. Miguel León Portilla quien a través de sus obras nos ha convocado a reconocer un México pluricultural y multilingüe que recupere la memoria y fortaleza de sus pueblos indígenas para proyectarnos como un mejor país.

El compromiso que tenemos los maestros de contribuir a forjar una educación de excelencia y que garantice la equidad y la inclusión es también una invitación a recuperar la fortaleza, la creatividad y los valores que caracterizan nuestras culturas indígenas. Vivamos la interculturalidad y llevemos nuestra acción educativa más allá de las fronteras de la escuela.

LUCIAMORENO_INTERCULTURALIDAD

 

Agradecemos a la familia Xochicale Ortega y a los miembros de XEZON “La voz de la sierra” las facilidades otorgadas para aprender a vivir la interculturalidad; Zongolica, Ver. Septiembre 2019.

 

 

 

 

 

 

 

* Lucía Moreno es asociada de Innovación y Asesoría Educativa, A.C. desde 2018, con una larga trayectoria como docente, asesora, y formadora en diferentes cursos y propuestas educativas. Ha intervenido en diversos proyectos de naturaleza comunitaria.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *