POR: Lic.Psicología social Miguel Ángel Aguilar Ruiz
ENTREVISTA CON LA MAESTRA CARLA ALEJANDRA GÓNGORA EXPERTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA
La maestra Carla Alejandra tiene 23 años, tiene 2 años de servicio, y lleva 6 años trabajando por proyectos en Oxkutzcab, Yucatán
DEFINICIONES / CONCEPTOS
-
¿Qué principios pedagógicos, rasgos del perfil de egreso, habilidades, actitudes, se desarrollan con el Método de Proyectos?
Sin lugar a dudas el trabajo por proyectos permite abarcar varios principios pedagógicos ya que centramos la atención en las necesidades de aprendizajes de los alumnos al considerar temas de interés que los motiven a participar, se generan ambientes de aprendizajes colaborativos y de inclusión ya que cada estudiante aporta de acuerdo a sus capacidades complementarias (aquí es donde aplicamos nuestra frase -creada junto con mis padres- de que todos somos distintos y que “no es sólo lo que puedas conocer sino lo que puedas transformar” y para ello cada quien tiene un engrane específico para hacer funcionar “la máquina del cambio”). Construir aprendizajes en equipo garantiza la inclusión sin necesidad de realizar adecuaciones específicas a aquellos estudiantes que lo requieren.
El método por proyectos permite poner en funcionamiento habilidades y experimenta actitudes en el proceso mismo, la lucha de egos se enfrentan y se resuelven, los liderazgos se comparten, sobre todo porque los aprendizajes se sitúan en torno a temas de relevancia social.
- Cómo definiría al Método por Proyectos. ¿Hay diferentes Métodos por Proyectos?
Para mí el método por proyectos lo defino como un “caos organizado” porque al situar los aprendizajes dentro de un proyecto suelen ocurrir dos escenarios: por un lado el docente sale de su área de confort y se enfrenta a situaciones donde el espacio es más amplio y por otro lado el alumno descubre la libertad para experimentar. Ante la vista de otros pareciera que cada quien trabaja por su lado, sin embargo, lo maravilloso de esto es que se da un proceso de adaptación y creatividad sin límites en cuyo desarrollo se van construyendo nuevos aprendizajes que nos permiten ponerlos en práctica dentro de un mundo real.
Desde mi perspectiva no hay diferentes métodos de proyectos sino más bien formas para desarrollar cada una de las etapas y éstas siempre estarán sujetos a la visión y al alcance de cada responsable de llevarlos a la práctica.
3. ¿Qué características, conocimientos, habilidades, actitudes deberá tener el maestro para trabajar con el Método por Proyectos?
En el transcurso de mi práctica educativa he comprobado y experimentado que además del conocimiento teórico del método y de los planes y programas vigentes es fundamental asumir ciertas actitudes y compromisos con los alumnos, con los docentes, con los padres de familia, con la sociedad y consigo mismo.
El primero de ellos es atreverse a salirse de su área de confort para devolverle a la educación su verdadero sentido: educar para la vida.
Segundo, regresar a nuestro principio fundamental del educador: ser agente de cambio
Y por último, el más importante de todos es a no tener miedo de experimentar.
Lo que más me satisface es que le encuentro sentido a mi función y vocación de docente y que gracias a él puedo encontrar las herramientas para intentar convertir a la escuela en un espacio donde los aprendizajes se convierten en herramientas para resolver problemas de la comunidad y sobre todo, donde los alumnos aprendan a reflexionar y tomar conciencia de que a pesar de su edad puedan ser parte de la solución de muchas necesidades.
- ¿Qué aprenden con el Método por Proyectos (alumnos, docentes, familias y autoridades)?
Todos aprendemos que la escuela no sólo es un espacio para impartir aprendizajes dentro de las aulas sino una institución que puede ofrecer ambientes propicios para el trabajo colaborativo donde todos aprenden de todos.
Un ejemplo de este tipo de proyectos son los de impacto ambiental, en ellos los alumnos toman conciencia de las causas – efectos y la medida para implementar acciones sustentables, los docentes encuentran la oportunidad de adecuar dichos aprendizajes en las acciones programadas, los padres se integran de forma natural al proyecto por considerar que es útil para la comunidad y las autoridades encuentran en las escuelas un aliado para fortalecer sus programas de desarrollo.
- ¿Cuánto dinero se requiere para desarrollar un proyecto?
Todo depende de lo que queramos lograr, sin embargo el éxito de los proyectos no puede generarse en relación a los costos, el éxito del proyecto depende del compromiso, la visión y sobre todo del impacto que busquemos. Si digo que necesito $5,000 pesos para un proyecto de teatro, entonces trabajaré y gestionaré apoyos para conseguirlo de forma local , pero si digo que necesito $ 20,000 mil pesos para un proyecto que busca disminuir los efectos del calentamiento global y cuyos resultados impactará de manera estatal e incluso nacional entonces las gestiones serán más amplias, en otras palabras, podemos decir que la adquisición del dinero de los proyectos fluirán dependiendo de su impacto. En educación no podemos decir cuánto podemos gastar sino “¿Cuánto estamos dispuestos a invertir para hacer de nuestro pueblo un lugar mejor”
- ¿Qué tipo de infraestructuras requiere el Método de Proyectos?
Creo que cada escuela tiene su propia infraestructura y en mi experiencia ésta estará sujeta a las posibilidades, las capacidades y la visión que los gestores tengan para poner en práctica los proyectos. Hay escuelas pequeñas en lugares apartados que han hecho grandes proyectos, se trata de analizar lo que tenemos y lo que podemos hacer con ello.
Independientemente de la infraestructura es importante considerar algunos puntos: primero, necesitamos la elaboración del proyecto (para garantizar el éxito en cuanto a operación es importante considerar que todos los actores ofrezcan propuestas) y segundo, la organización de responsabilidades, (esta etapa requiere de muchos compromisos. Para mí el grado máximo de interés se demuestra cuando el alumno o los docentes son capaces de hacer con iniciativa y motivación la parte que les corresponde).
- ¿Cuál es el nombre del proyecto que hasta ahora te ha dejado más satisfecha y por qué?
A lo largo de mi experiencia educativa he desarrollado varios proyectos y quizás los que más impacto me han dejado son aquellos donde los niños pueden descubrir sus capacidades “ocultas”.
El último trabajo que realizamos se denominó “Manos que dan vida” y se basó en el libro sagrado de los mayas Quichés: “El Popol Vuh”
El objetivo fue crear espacios de participación educativa donde pudieran converger distintas escuelas para promover la lengua maya, rescatar nuestra cultura y compartir aprendizajes y experiencias.
En la planeación del proyecto se buscó que los alumnos tuvieran la oportunidad de decidir la forma en la que participarían. El diseño de trajes y elaboración de marionetas estuvo a cargo de los alumnos y de los padres de familia.
Lo innovador del proyecto fue la integración de 45 alumnos de cuatro escuelas, con diferentes medios socioeconómicos y formas distintas de organización. Esta aparente desigualdad en ideas y visiones no sólo facilitó un intercambio de experiencias, sino además permitió fortalecer las competencias complementarias para integrar un sólo grupo que impactó a toda la comunidad social y culturalmente.
Al final del proyecto se notó niños socialmente más participativos y motivados para seguir aprendiendo y experimentado nuevos aprendizajes
SENSIBILIZACIÓN
- ¿Qué estrategias de comunicación emplea para difundir que trabajará con el Método de Proyectos? ¿Y a quién y cómo dirige esa comunicación?
El primer paso para implementar el trabajo por proyectos es dar a conocer la organización del trabajo con los padres de familia (es importante contar con material visual para mostrar el proceso y los resultados del trabajo por proyectos, en esta junta se podrá concientizar a los padres de familia las bondades que los proyectos e incluirlos dentro del desarrollo de los mismos)
En los Consejos Técnicos Escolares se podrá presentar una propuesta de trabajo por proyectos escolares con el fin de involucrar a los docentes en esta metodología (es importante aclarar que no es más trabajo sino una mejor forma de sistematizar los aprendizajes para hacerlos más significativos y reales)
EN REFERENCIA AL DIAGNÓSTICO
- ¿Cuándo recomienda usted usar el Método de Proyectos?
El uso de proyectos puede ser usado en cualquier momento, porque permite el trabajo colaborativo y facilitar la inclusión de aquellos alumnos que no son muy participativos.
De igual forma es una magnifica metodología para desarrollar contenidos extensos, por ejemplo, una maqueta de una ciudad medieval nos permitiría explicar todo un bloque de contenidos de historia.
El trabajo por proyectos ayuda a que la comunidad se integre en las actividades escolares permitiendo ambientes más colaborativos y participativos. Las aportaciones en especie o incluso monetarias fluyen de forma mas ágil ya que todos se sienten identificados con el problema o tema a desarrollar.
- ¿Cómo realiza la planeación de su trabajo de aula cotidiano para trabajar con el Método de Proyectos?
Primero se organiza un calendario de posibles proyectos a realizar durante el mes, bimestre o en su caso trimestre (es importante hacer una revisión de todos los contenidos y aprendizajes del grado con el fin de identificar contenidos comunes y transversalizarlos en los proyectos; los contenidos de las asignaturas de Ciencias naturales y conocimiento del medio pueden servir como temas generadores).
Segundo se nombran responsables por proyectos donde cada maestro asume la responsabilidad de cada proyecto de acuerdo a sus capacidades.
Tercero, cada maestro deberá organizar el proyecto de acuerdo a los aprendizajes de cada grupo y dar a conocer por medio de una convocatoria las acciones que se implementarán para llevarlas a cabo considerando de que cada grupo escolar tendrá una responsabilidad específica.
Es importante que cada proyecto se relacione con temas de interés, esto permitirá una mayor participación e integración tanto por ciclo, como por grado (una forma más fácil es considerar los días internacionales y mundiales, fechas conmemorativas y días festivos de la comunidad, por ejemplo Dia del cáncer, medio ambiente, del agua, lenguas maternas, la paz, tradiciones, etc.)
- ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la planeación de los primeros proyectos?
El tiempo en la planeación, organización, implementación y resultados depende del grado de complejidad que el proyecto sea. Si sólo se trata de alguna demostración o campaña (cuidado de la salud o medio ambiente), podrá hacerse sin ningún contratiempo dentro de las mismas horas que se le dedique a la asignatura. Por otro lado si se requiere alguna exposición de maquetas para la comunidad educativa entonces será necesario tranversalizar contenidos, con el fin de aprovechar las horas de esas asignaturas y si lo que queremos es algún proyecto de mayor impacto comunitario entonces habrá que calendarizar el proyecto considerando cada una de las etapas de su desarrollo, esto con el fin de programar actividades de organización, implementación, gestiones, etc. Hay que estar conscientes que el éxito del proyecto depende del tiempo que se le dedique y muchas veces hay que dar un poquito más de lo que se requiere. Al final los resultados siempre son satisfactorios.
- ¿Qué recomienda al docente que iniciará el aprendizaje de sus alumnos por medio de proyectos?
Primero que nada, perder el miedo y mantener una actitud positiva hacia la idea del “caos organizado”. La libertad de los alumnos debe ser guiada y monitoreada para que el desarrollo del proceso sea productivo (el resultado del proyecto por muy bonito que sea, no siempre garantiza el logro de los aprendizajes esperados, de allí lo fundamental de evaluarlos durante proceso.)
Muchos de mis alumnos en un principio al ser cuestionados sobre el objetivo de los proyectos manifestaron no saber por qué hacían las actividades que mostraban en ese momento y simplemente contestaron “porque lo marcó la maestra”.
De igual forma es importante conocer en su totalidad los contenidos y aprendizajes del grado con el que trabajará para que la planeación sea exitosa (los temas generadores pueden utilizarse independientemente del bloque en el que se encuentren).
CONTEXTO ESCOLAR
- ¿Qué características socioculturales recomienda usted que deba de tener la escuela para trabajar por Proyectos?
Usar el trabajo por proyectos no requiere de condiciones socioculturales, incluso si estos fueran bajos, los retos serán más motivantes. Los niños de la ciudades tienen mejores condiciones de vida , sus problemas son distintos y los proyectos también serán distintos.
En las comunidades de características socioculturales bajas los niños tienen mayores oportunidades de desarrollar distintos proyectos que les permitan tomar conciencia de su situación y convertirse en los protagonistas del cambio.
Desde luego hay que estar conscientes de las limitaciones, pero eso no es un impedimento sino un aliciente más. Hoy vemos niños de comunidades apartadas siendo ejemplo para otras escuelas, eso significa que todos podemos lograr altos resultados, sólo es cuestión de preguntarnos ¿hacia dónde queremos llevar nuestro proyecto?, ¿sólo para la escuela, para la comunidad, para un estado o para una nación?
APRENDIZAJE E HISTORIA DEL GRUPO
15 .¿Qué experiencias previas debe de tener el grupo para lograr aprendizajes con el Método por Proyectos?
La experiencia esencial para el desarrollo de la metodología por proyectos es el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, un trabajo que requiere la participación de todos, donde el egoísmo no sea un impedimento, donde no existan jefes sino líderes que puedan compartir dicho liderazgo. Un niño aprende el doble cuando es tutor de otro, pero sobre todo desarrolla una sensibilidad de cooperación y de solidaridad.
Además, habría que agregar el trabajo con los padres de familia para concientizarlos de la importancia de que sus hijos aprendan a compartir y ayudar en las tareas donde se requiere su experiencia.
ENSEÑANZA DIVERSIFICADA
- En todos los grupos hay niños con diversos niveles de desarrollo por su edad, experiencias, capital cultural, etc. ¿Cómo logra usted con el Método por Proyectos disminuir esas brechas?
En las escuelas cada estudiante tiene desarrollado determinada competencia que no necesariamente adquieren en un salón de clase sino en la vida diaria, esto aunado con las múltiples diferencias entre niños hace que los aportes de cada uno sean únicos.
El trabajo por proyectos generalmente requiere de la colaboración de todos por tanto el diseño debe tener la particularidad de ser situado o social, es decir, que sus objetivos además de considerar los aprendizajes de la asignatura tiendan a resolver problemas de su entorno, que los contenidos sean comunes y que abarque diversos enfoques y que su solución requiera de diversas competencias específicas y no solo las conceptuales. Bajo esta premisa la diversidad y la inclusión cobran sentido y creamos un escenario donde todos aprendemos de todos.
En nuestro proyectos muchas veces los alumnos mayores adoptan el rol de tutores sin modificar los contenidos de sus aprendizaje ya que cada uno puede trabajarlos en torno a un mismo contenido (cuidado de la salud, desarrollo sustentable, etc.) , de hecho los seis grados, incluso educación preescolar y secundaria trabajamos contenidos comunes.
Podría describir con el método por Proyectos …
- ¿Qué Campos Formativos recomienda usted trabajar con el Método por Proyectos y por qué?
Considerando el actual modelo educativo que abarca cuatro campos de formación, en mi experiencia los más indicados para generar temas de interés son: Exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia, debido a que sus contenidos y aprendizajes esperados tiene mayor relación con el entorno en donde se desenvuelven. Los campos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático suelen transversalizarse en los proyectos. Un trabajo de desarrollo sustentable por ejemplo requiere del lenguaje y la estadística, es decir, que los proyectos bien diseñados son aquellos que consideran todos los campos, la vida es así, en ella no existen divisiones.
- ¿Sus planeaciones han favorecido el desarrollo de aprendizajes significativos?
Considero que sí, ya que mis alumnos en su gran mayoría encuentran sentido a lo que aprenden, se vuelven más conscientes en la construcción de sus propios aprendizajes y se generan ambientes de mayor participación, planear por proyectos permite activar los conocimientos previos de los alumnos que se van fortaleciendo conforme van desarrollando diversas estrategias para resolver la problemática planteada.
MAESTRO MEDIADOR
- ¿Cuál ha sido su papel en el desarrollo del Método por Proyectos?
En este punto debo aclarar que he desempeñado dos roles: uno como motivador de mis compañeros al animarlos a conocer la forma como se pueden trabajar los aprendizajes, de una manera dinámica y creativa en ambientes de libertad controlada y por otro lado como docente de grupo he asumido el papel de planificadora y facilitadora del aprendizaje, una función que me ha permitido estimular y acompañar a mis alumnos a desarrollar competencias de colaboración.
- ¿Cuáles son las estrategias que utiliza para mediar pedagógicamente con sus alumnos?
Considero que las dos estrategias que más utilizo es el acompañamiento y la motivación; la primera me ha permitido apoyar al alumno durante todo el proceso, esto es fundamental ya que muchas veces sólo le damos importancia al producto final y olvidamos el desarrollo del proyecto, vigilar la implementación favorece a la observación de errores y fortalezas que los alumnos van encontrando en su camino. La motivación o la estimulación han sido cruciales a la hora de darle a los alumnos la oportunidad para decidir la forma cómo desarrollarán el proyecto y eso requiere permitirles mayor libertad, de tiempo y de espacios, elementos fundamentales para potencializar la creatividad.
- ¿Identifica las áreas de oportunidad que le ayuden a mejorar el aprendizaje de sus alumnos (es decir, ¿Qué tipos de curso, talleres, diplomados requiere para fortalecer su trabajo frente a grupo?)?
Trabajar con proyectos no sólo requiere del conocimiento de la metodología o de las experiencias de otros docentes ya que su implementación y resultados han sido difundido en diferentes medios, tanto impresos como digitales, trabajar con proyectos requiere un cambio de actitud, de atreverse, de hacer un lado los miedos y arriesgarse a recuperar el verdadero sentido de la educación y de la profesión misma. Un taller de la metodología de proyectos es insuficiente si éste no considera aspectos humanos que tiene que ver con el liderazgo, la sensibilidad, la solidaridad, la colaboración y la libertad, cualidades fundamentales para establecer puentes entre el aprender a aprender y EL APRENDER A TRANSFORMAR.
SUGERENCIAS
21. Qué proyecto les propondría a sus estudiantes realizar? ¿Cómo se los presentaría?
Se recomienda comenzar con proyectos generales donde la participación sea colaborativa y además su implementación requiera de competencias básicas, donde la creatividad no se sujete a estrategias rígidas y los aprendizajes esperados sean los elementos que muevan la metodología basado en proyectos. Entre estas actividades podemos citar la elaboración de murales, dioramas y maquetas.
La gran mayoría de los contenidos en los libros permiten el desarrollo de ellos a través de los Aprendizajes Basados en Proyectos ABP.
22.¿En qué aspectos del Método por Proyectos hay más riesgos y que nos recomienda para evitarlos?
El principal de todos es no forzar todas las actividades escolares hasta convertir cada uno de ellos en un proyecto, para evitar esto se recomienda una calendarización, un consenso y una priorización de actividades.
Es importante clarificar que el líder del proyecto no necesariamente lo tiene que hacer todo por lo que se recomienda que éste cree los espacios para que todos participen y se sientan incluidos.
Siempre que realicen proyectos considere que en su planeación la comunicación sea la más adecuada y precisa para informar los objetivos didácticos y sociales tanto a los padres de familia como a las autoridades educativas inmediatas.
Considerar que el resultado final del proyecto por muy lúdico y espectacular que sea no necesariamente garantiza el logro de los aprendizajes, por ello sugiero verificar sus avances durante el proceso, que los alumnos puedan argumentar y fundamentar sus acciones y sobre todo el por qué del proyecto.
23. Si usted regresara a su escuela formadora: ¿cómo divulgaría los resultados que ha obtenido con el Método por Proyectos?
Primero la divulgaría como una estrategia didáctica, pedagógica y social que permite desarrollar competencias para la vida. Didáctica porque nos permite experimentar diversas estrategias sin importar el éxito o el fracaso ya que cada uno de ellos nos arrojan nuevas enseñanzas para que el alumno pueda construir sus aprendizajes (¿qué nos salió mal? ¿qué no debimos hacer? ¿Qué nos salió bien? ¿Qué podemos mejorar?). Pedagógica porque los proyectos se basan en una metodología, que sigue estrategias o acciones definidas, donde el alumno desarrolla competencias y aprendizajes establecidos en los planes y programas (los libros de los alumnos contienen diversos proyectos a desarrollar durante el ciclo escolar). Y Social porque los proyectos además de hacer que los aprendizajes sean situados, se convierten en el puente para que dichos aprendizajes encuentren sentido útil en la vida. No es lo mismo hacer que los aprendizajes sean significativos dentro de un espacio cerrado y lograr que dichos aprendizajes resuelvan problemas, impacten y transformen comunidades mientras se desarrollan.
Otro medio sería a través de tutoriales que permitan conocer todo el proceso, el diseño, la implementación y los resultados del proyecto.
También por medio de una revista donde se plasmen todas las experiencias vividas mencionando sus ventajas, problemas frecuentes de implementación, formas de solucionarlo y sobre todo, los resultados y sus impactos en la formación de los alumnos no solo en sus aprendizajes sino en una nueva visión de ver a la escuela.
¡QUÉ OPINAN LOS NIÑOS!
¿Qué te gusta de tu maestra?
Me gusta su actitud y su forma de ser positiva con lo que hace. Me encanta que juegue, que sea poeta y que además sea muy creativa. Es cariñosa con nosotros y cuando nos enseña nos muestra cosas diferentes y muy interesantes. Es una maestra que no se molesta mucho y nos habla para que entendamos mejor las cosas
¿Por qué te gustan sus clases
Porque hace muchas actividades y proyectos y la mayoría de las veces lo hacemos fuera de nuestro salón de clases.
Es una maestra que nos enseñan cosas nuevas, divertidas e interesantes
Con ella he aprendido mucho porque nos enseña de una forma diferente, antes me sentía mal por no saber muchas cosas, con ella es diferente, ella nos hace sentir mucha confianza.
La maestra nos da la oportunidad de participar con lo que sabemos. Para ella todos somos diferentes pero también importantes.
¿Qué aprendiste del último proyecto en el que participaste?
Nos enseñó la importancia de participar, de compartir con lo que sabemos con otros niños y de quitarnos el miedo para hablar en público.
Aprendimos que nuestra cultura es muy importante y que cuando hablamos en maya la gente se siente contenta
Aprendí como es un teatro de la ciudad por dentro y por atrás y me sentí feliz por ser un actor de una obra maya.
Aprendí que cuando se trabaja con otros niños podemos aprender de ellos cosas nuevas y enseñarles también lo que sabemos
Aprendí que en este proyecto todos sabían cosas diferentes, nosotros hablamos maya, otros bailaban, otros actuaban, pero todos éramos un solo grupo.
Aprendí que podemos trabajar con otros niños, aunque sean de otras escuelas, al final todos fuimos amigos.
Entendí que no sólo en la escuela se pueden aprender cosas nuevas sino también cuando viajamos a otros lugares.
¿Cómo notas que aprendiste?
Noto que he aprendido porque ahora sí puedo contestar las preguntas de lo que hicimos. Antes, en otros grupos, en las clases, los maestros se molestaban con nosotros porque no podíamos responderles, según ellos que porque no poníamos atención a las explicaciones. Ahora con los proyectos todos podemos opinar, porque es algo que hacemos, nos apoyamos entre todos y las clases son más divertidas e interesantes. Algunas veces la maestra nos toma una foto y de pronto aparecemos como si estuviéramos abrazando a un dinosaurio, esto es asombroso. Otras veces mete un celular dentro de una cajita y podemos ver los planetas y las estrellas como si estuviéramos en el espacio.
En nuestro último proyecto nosotros leímos un libro: El Popol Vuh, con ello hicimos una obra teatral, la maestra invitó a otras escuelas a participar y la llevamos a Mérida. nosotros nunca habíamos ido a un teatro, ni sabíamos cómo era, pero lo más asombroso era que nosotros éramos los actores, fue lo más divertido y emocionante de nuestras vidas, ver luces y escuchar aplausos. Al final pudimos enseñarles a muchas personas nuestra forma de hablar en nuestro pueblo; “los gringos” que nos vieron en el desfile nos tomaron muchísimas fotos. Ahora queremos hacer muchos proyectos para conocer cosas nuevas, viajar y que otros conozcan lo que aprendemos en la escuela.
Comentarios recientes