Por Arelí Santillán y Rafael Peralta C.
El arte tiene presencia en el currículum de educación básica desde hace varias décadas. Presente en la música, las artes plásticas, las artes visuales, el teatro y la danza, se ha considerado una asignatura “aparte”. Hoy la investigación educativa revela una situación que intuitivamente el maestro sabía: el arte provoca la creatividad, y la mejora en áreas como lenguaje y matemáticas. El arte además permite canalizar el estrés, la ansiedad y los problemas emocionales de estudiantes y maestros.
Si tiene todas estas bondades, ¿por qué siempre hemos considerado que no es tan relevante tener arte como matemáticas y lenguaje en la escuela?, ¿qué se puede hacer para promoverlo? En la edición 2018 del diplomado “Asistencia técnica a la escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, impartido por Innovación y Asesoría Educativa A.C., y dirigido a ATPs del Estado de Campeche, tanto de lenguaje y comunicación, como de pensamiento matemático, se retó a los asesores, a lograr la integración de los maestros de estas áreas en el trabajo del colectivo docente, se estudiaron los antecedentes y enfoques que han existido de la inserción de las artes en la escuela, y se charló con estos profesores que pocas veces se sienten parte de la escuela y se valoran como importantes agentes que aportan ideas, estrategias y trabajo académico a la escuela.
No todas las escuelas cuentan con docentes especializados, así que el trabajo con las artes se logrará mejor si todos los profesores si conocen que en la educación básica esta área de desarrollo está orientada a que los alumnos experimenten y aprecien manifestaciones artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo piensan y sienten a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro, así como acercarlos a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversas.
Sin duda,se requiere de las artes para llegar a ser escuelas con una formación auténticamente integral, pues son un medio de aprendizaje tan importante como cualquier otra, favorecen el desarrollo humano, y aumentan la capacidad de trabajo en equipo y el manejo de las emociones, y por tanto contribuyen a la formación para la vida de los alumnos. En esta entrevista, como parte del trabajo académico del diplomado, la asesora experimentada Fátima Maribel Pavón Pavón del nivel de preescolar, nos acerca con una visión cálida al trabajo docente de las artes en la educación básica al platicar con el maestro Juan Carlos Cobá García, que narra con detalle los beneficios del arte en el desarrollo de los estudiantes, y de su apasionante tarea diaria en las aulas.
Comentarios recientes