INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN EL AULA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN EL AULA

Herramientas y uso de las TICs en el uso de procesadores de texto

(Microsoft Word)

 

Durante este curso fue preciso analizar los puntos de vista de diversos autores que opinan acerca de la enseñanza de la lectura y escritura vinculadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). De acuerdo con Miriam Nemirovsky (1999) existen métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura como el fonético, onomatopéyico, de palabras generadoras, silábico, global, etc., sin embargo, la autora cuestiona dichos métodos por que no van de acuerdo con el método propuesto por ella, ya que estos métodos fragmentan el objeto de estudio, suelen ver al niño como un atabla raza, enseñan por ejercitación y creen que la enseñanza de la lectoescritura es exclusivamente de la escuela. Por tal motivo, la autora propone una concepción distinta de la enseñanza de la lectura y escritura proponiendo que el objeto de estudio es el lenguaje escrito que existe en la vida social, así mismo, que los niños tienen conocimientos previos, la alfabetización es un proceso de aprendizaje que inicia y nunca acaba, es decir, que no se adquiere solo por ejecución y las situaciones didácticas deben ser equivalentes a las de la vida social. Por otra parte, Cassany (2002) y Nemirovsky (2004) coinciden en afirmar que la enseñanza de la lectura y escritura pueden vincularse con el uso de las TICs para estar acordes con las demandas del mundo digital que nos embarga hoy en día.

El uso de la ficha didáctica que nos fue proporcionada por el taller fue se suma importancia al momento de elaborar nuestra secuencia didáctica, ya que nos centraba en los elementos importantes que ésta debía contener para no abarcar elementos innecesarios que no estuvieran acorde a lo requerido, o de lo contario, que la secuencia sea muy simple. Algunos de los elementos que debe contener son: nivel, grado, aprendizaje esperado, descripción breve de la actividad, escenario de la actividad que debía estar basado en el modelo NOM, materiales y evaluación del aprendizaje. El modelo NOM sirve para que el docente determine en qué NIVEL usará la tecnología, con qué ORIENTACIÓN, y cuál será el MODO DE USO que le dará en su práctica docente.

Durante todo el curso, se analizaron varios temas referentes al uso de las TICs para impartir una clase con los alumnos como el empleo de las infografías, herramientas de los procesadores de texto y el uso de las redes sociales. En particular el trabajar con las herramientas del procesador de textos (Word) fue el más significativo para mí, por tal motivo me decidí a aplicarlo con los alumnos. Como profesional sabia el uso y manejo del procesador Word, sin embargo, desconocía la función de la herramienta revisar, y al ponerlo en práctica me di cuenta que es un elemento que ayuda a mejorar y corregir los escritos en dicho procesador. Por tal motivo, decidí ponerlo en práctica elaborando una ficha didáctica para aplicarlo en el aula de clases.

Esta actividad fue llevada a cabo en el sexto grado grupo A de la Escuela Primaria Estatal “Miguel Hidalgo” de la villa de Peto, Yucatán, en el mes de octubre del año en curso. Fue posible realizarla gracias a que la escuela cuenta con una sala de computo con 15 computadoras habilitadas para el uso de los alumnos y una con proyector para el uso del docente. Esta actividad decidí llevarla a cabo porque en nuestro estado es una tradición el día de muertos (Hanal Pixan) y en esos días se cuentan leyendas de la región. Estas en su mayoría son de suspenso o de terror. Por lo que la actividad consistió en formar al grupo por binas y que entre ellos dos redacten una historia de terror de su propia creación. Anterior a la actividad, se les dio una breve explicación sobre cómo funciona el procesador de texto Word, y sus funciones básicas. Se observó que algunos alumnos tenían conocimiento de ello y aportaban a la clase sus conocimientos, de igual manera ayudan a los que no sabían usar el procesador porque nunca había tenido la oportunidad de interactuar con él. Aproximadamente el 40 % sabia emplearlo y el resto no.

Al llegar a la sala de computo cada pareja escogió una máquina para trabajar y se dispusieron a iniciar con la creación de su historia. Para esta actividad se les dio 45 minutos. La única instrucción fue que al momento de redactar no corregir las palabras mal escritas. Cuando terminó el tiempo, los trabajos fueron guardados en las maquinas, donde cada pareja creo una carpeta en los documentos para depositar su trabajo. Al día siguiente, se regresó a la sala de cómputo para continuar con el trabajo, en esta ocasión, las parejas intercambiaron máquinas para revisar el texto que escribió la otra pareja. Antes de la revisión, se les explicó sobre la función revisar y las herramientas que contiene (ortografía y gramática, sinónimos, contador de palabras, idioma control de cambios, etc.) para corregir el trabajo de la otra bina. Mientras trabajaban, algunas vinas solicitaban mi ayuda las cuales atendía para aclarar dudas. Se revisaron y corrigieron todos los textos y se guardaron aceptando las correcciones señaladas. Al final se escogieron al azar cinco trabajos que se leyeron frente al grupo.

Durante esta actividad se pudo observar que los alumnos exploraron otras herramientas y las aplicaron en su documento, que consistieron en ponerles bordes a las hojas, cambiar el color de la fuente y de la hoja, cambiaron el tipo y tamaño de letra e insertaron marcas de agua; algunas de estas funciones no fueron enseñadas, pero ellos lo descubrieron.

Al hacer esta actividad me di cuenta que existen elementos del procesador que no sabía utilizar, sin embargo, algunos de mis alumnos ya los manejaban con facilidad. Nosotros como docentes debemos estar siempre en constante actualización en cuanto al avance tecnológico, así como hacer uso de ella en nuestro quehacer diario en el aula de clases. Como recomendación hacia mis compañeros docentes, arriésguense a incluir este tipo de actividades en sus planeaciones, no teman ni piensen que es tiempo perdido o que se atrasaran con sus contenidos, son experiencias muy enriquecedoras para los alumnos y para uno mismo como docente, ya que los alumnos siempre superan nuestras expectativas. Los niños de hoy en día están empapados con las redes sociales, y este puede ser una herramienta que los involucre en la lectura y escritura a temprana edad, por lo que el docente debe aprovechar las bondades que las TICs ofrecen.

 

 

EVIDENCIAS

FICHA DIDÁCTICA 2: EL PROYECTO DIDÁCTICO CON TECNOLOGÍA

 

NIVEL: Primaria

GRADO: Sexto grado

DOCENTE: Lizzie Abigail Solís Mata

APRENDIZAJE ESPERADO:

Bloque 2, practica social de lenguaje 2: Escribir cuentos de misterio o de terror para su publicación”.

  • Identificar las características de los cuentos de misterio o terror; estructura, estilo, escenario y personajes.
  • Inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA ACTIVIDAD:

Sesión 1

  • La actividad inició en el aula de clases en el momento del planteamiento de la actividad al grupo.
  • Se formaron en binas por afinidad, dando como resultado 12 binas, así mismo se les explicó el propósito de la actividad de la asignatura de español.
  • Se les indicó que trabajarían con el procesador de textos (Microsoft Word).
  • Posteriormente se les indicó que ellos mismos iban a crear un cuento o leyenda de terror, donde deberían buscar la trama de la historia, los personajes, el escenario y que acciones se llevarían a acabo (tema abordado en la asignatura de español).
  • Posteriormente se trasladaron a la sala de computo.
  • Antes de iniciar con la escritura se les dio a los alumnos unas recomendaciones para trabajar en Word. Los alumnos lo observaban a través del proyector.
  • Se dio 45 minutos para crear una historia por bina, así mismo, se les enseño a crear una carpeta para guardar el archivo.

Sesión 2

  • Se solicitó que cambiaran de máquinas, para poder revisar el trabajo de otra vina y hacer los cambios que ellos consideraran pertinentes, o agregar más detalles.
  • Se les explico la función que tenía el comando de “Revisar” entre ellos la función de control de cambios, ortografía y aceptar los cambios sugeridos.
  • Aplicaron los conocimientos adquiridos y guardaron la versión final de su relato.

ESCENARIO DE APLICACIÓN: (BASADO EN MODELO NOM)

  • Se trabajó en el primer nivel, ya que no existió la modificación ni la creación de ningún programa, sino que se usó un programa pre existente, en este caso el procesador de textos Microsoft Word.
  • Orientación: En la orientación de uso, el programa no sustituyó al maestro, ya que los niños acudían a la docente para dudas que presentaban con respecto a cómo emplearlo. Por su parte el docente motivaba a los niños que temían escribir en la computadora, les hacía notar la importancia de emplearlo en tareas escolares. También se puede notar, que el docente emplea las TICS para hacer más dinámica la clase y adquiera un aprendizaje significativo en el alumno. El docente proyecta trabajos elaborados con anterioridad en los que ha empleado las TICS para que el alumno visualice y se motive a aprender.
  • Modo de uso: la computadora se empleó para trabar un contenido propuesto en los contenidos de grado, que es la producción de textos de terror, por otro lado, para crear dicho texto, fueron dos alumnos que emplearon una sola máquina al mismo tiempo, todo por cuestiones de falta de la herramienta principal para cada alumno. Esta actividad tuvo lugar en un espacio específico, como lo fue la sala de computo que afortunadamente la escuela cuenta con un aula especial para trabajar con las computadoras, donde todos los alumnos convivían en grupo y entre ellos mismos también se apoyaban. En cuanto al tiempo de uso se trabajó la primera sesión de una hora y la siguiente de hora y media, previamente se había solicitado un permiso a la dirección de la escuela para poder acceder a la sala de computo.

MATERIALES:

  • Laptop
  • Proyector
  • 12 computadoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencias

 

EL RANCHO MALDITO

 

Érase una vez un campesino llamado Gilberto que tenía un rancho, pero lo que él no sabía que en ese lugar habían asesinado a la esposa del dueño anterior Sebastián, cada mañana Gilberto iba a regar sus sembrados, pero lo malo es que su rancho quedaba a 300 metros de su casa, de repente se dio cuenta que sus sembrados no daban frutos y se iban muriendo poco a poco, aunque los fertilizaba.

El creía que los pájaros comían sus frutos así que hizo un espantapájaros  para que los pájaros huyeran, pero por la noche escucho unos ruidos que venían de afuera de su casa así que pensó que lo intentaban robar, agarro su rifle y salió a ver quién era, pero no había nadie pero lo raro era que vivía a 1 hora del pueblo más cercano ,después al seguir avanzando se encontró con un pozo que ni siquiera sabía que estaba ahí, de pronto se apagó su quinqué  y el pozo empezó a temblar   como si fuera un terremoto ,  el dueño del rancho salió corriendo  hasta el pueblo más cercano pero se dio cuenta de que el espantapájaros lo perseguía, al mismo tiempo pensó que era él quien le destruía sus sembrados. Al mismo tiempo de que el espantapájaros corría, vio que la esposa del antiguo dueño lo perseguía y estaba muy enojada con él por quitarle la propiedad a su esposo antes de que ella muriera.  Antes de que ella muriera y que le quitaran su rancho ella también tuvo una hija del antiguo dueño, pero perdió a su hija porque se calló dentro del pozo y la madre quiso rescatarla, pero al mismo tiempo la hija y la madre murieron,

A los pocos días el señor hiso rituales para que no le hagan daño.  Y fueron a bendecir el rancho y también el pozo porque haya había la maldad de la esposa y la hija. Con la bendición encontraron los restos de la esposa y los enterraron para que pueden descansar en paz, el señor como tenía mucho miedo se puso a pensar que podrían volver de visita y mejor abandonó el rancho y se fue para siempre.

 

Primeras manos: Yadier y de Joaquín.

Segundas manos: Kimberly, Javier y Roberto

 

 

 

EL FANTASMA DEL ESTADIO DE FUTBOL CONFEDERACIONES

 

Cuenta la leyenda, que en una ocasión cuando iniciaba el partido de México vs Brasil, de repente hubo un corto circuito y las luces se apagaron.  Después de 10 minutos regreso la luz y comenzó el partido, al minuto 89 marcan un penal a favor México y antes de cobrarlo se vio tres sombras atrás de la portería. A las 2 semanas después se llevó a cabo un partido entre Argentina vs Chile que también se fueron a penales y el balón se patio solito. Dice la leyenda que han muerto 3 futbolistas en ese campo y antes que se mueran hicieron pacto con el diablo para ganar la copa, y esos futbolistas eran del equipo de Ecuador.

Después hicieron su funeral con la copa encima de su caja y lo más triste que era el capitán el que murió

Después, el equipo de Ecuador nunca más en su vida se presentó en ese estadio donde murió su capitán que jugaba la posición de carrilero externo derecho, también su delantero murió y su otro carrilero externo izquierdo.

Un día mientras antes de iniciar el partido de vuelta México vs Brasil se hizo un minuto de silencio porque ese mismo día era el aniversario de la muerte de los jugadores, y en el minuto de silencio cayo otro rayo y se escuchaban gritos como si se le hubiera caído el rayo. Al finalizar el juego gano México 3-0. Ya cuando termino el partido le dio un paro cardiaco a un compañero del equipo. en el mismo campo le hicieron su funeral y su alma quedó unida al de los 3 fantasmas.

Cada vez que había un partido pedían ayuda a Dios, porque si no venían los tres fantasmas a buscar a un jugador más.

 

Primeras manos:

Diego Abraham y Christopher Guzmán

 

Segundas manos:

Víctor alejando y Moisés Alberto.

 

 

FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD

Imagen5 Imagen6 Imagen7 Imagen8

Autores:

LEP. LIZZIE ABIGAIL SOLÍS MATA

LEP. GERVACIO EFRAÍN SUASTE MEX

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “MIGUEL HIDALGO” CCT. 31EPR0123Z. PETO, YUCATÁN, MÉXICO.

Author: Peto Yucatán

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1 Comment

  1. Maestra Lizzie y maestro Gervacio me gustó mucho el trabajo que realizaron con sus alumnos se manejó muy bien el procesador de textos comparto con ustedes que fue una de las herramientas del uso de las Tic`s que más le gustó a los alumnos debido a que tiene varias cosas que pueden hacer los alumnos como son corregir errores ortográficos, cambiar tamaño de letra, color, ponerle margen, entre otras cosas. y les ayuda a mejorar su ortografía y su redacción.
    Muy interesante la manera como se trabajó dicha actividad con sus alumnos, porque como menciona son temas de interés para ellos y que les ayuda a compartir experiencias con sus compañeros y también porque no, a nosotros como docentes nos ayuda como bien mencionan a conocer nuevas herramientas para trabajar con ellos. definitivamente aplicando el uso de las tecnologías nos ayudará a estar más capacitados para poder apoyar a nuestros alumnos en los saberes a diario.

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