ALFABETIZACION Y LECTO-ESCRITURA CON EL APOYO DE LAS TIC’s

FORO: ELABORANDO UN EDUBLOG

 ALFABETIZACION Y LECTO-ESCRITURA CON EL APOYO DE LAS TIC’s

  1. La introducción explica el referente teórico revisado sobre la alfabetización y lecto-escritura en el curso (6 créditos)

 

Las nuevas formas de lectura y escritura que nos proporcionan las TIC´s, han dado un nuevo panorama para mejorar las competencias de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, ya que podemos encontrar un sinfín de alternativas para la comunicación informal, recordando que Virginia Zavala menciona “que dar sonido a las letras no necesariamente es un texto comprendido”; las TIC´s nos dan una manera ágil que nos ayuda a impulsar la lectura – escritura y comprensión de nuestros estudiantes.

 

  1. La publicación recupera la importancia del desarrollo de la ficha didáctica como marco metodológico de la planeación con TICs. (6 créditos)

 

La ficha didáctica nos sirvió como una herramienta de planeación metódica para implementar el uso de las TIC´s en la práctica docente, en donde desarrollamos la implementación de una red social que el colectivo docente junto con sus alumnos usaran para dar a conocer las estrategias empleadas y las destrezas desarrolladas.

 

  1. La publicación describe el trabajo realizado con los alumnos o entre maestros, explicando el sentido de las herramientas tecnológicas utilizadas, el contexto, la organización, etc. (6 créditos)

 

La práctica dos donde se tuvo que utilizar el software de Word, ha sido la más significativa, ya que implico que el propio docente se tuvo que alfabetizar sobre las herramientas que contiene dicho programa; la actividad consistió en la descarga de un cuento latinoamericano, donde debían crear uno nuevo para luego utilizar las herramientas de corrección, edición y combinación.

Otro reto fue, el poder ejercer dicha actividad con los alumnos, ya que no cuentan con equipo de cómputo suficiente u obsoleto, tomando en cuenta también que el reglamento escolar de algunas escuelas aún se mantienen en la que obstaculizan el libre uso de algunos otros medios electrónicos como las tabletas y los Smartphone.

 

Una planeación con mayor tiempo para su implementación, teniendo en cuenta la gestión a realizar para la ejecución de actividad antes mencionada; así como tener en cuenta los interés de los alumnos en relación de los planes y programas de estudio de la asignatura.

 

  1. La publicación tiene insertos dos recursos multimedia (imágenes, audio, video, infografía, etc.) (6 créditos)

 

Internet como plataforma para la elaboración de textos. Emilia Ferreiro

https://youtu.be/fDT1xStVpE8

Imagen Edublog 1

 

Imagen Edublog 2

 

 

  1. La publicación explica en sus conclusiones los aprendizajes y recomendaciones a otros profesores sobre el uso de las TIC en educación básica. (6 créditos)

 

Alfabetización mediática de las TIC´s, aprendiendo a implementar las tecnologías en la planeación didáctica para la mejora de los aprendizajes, mismos que nos dará la oportunidad de optimizar el tiempo empleado en el aula y las herramientas necesarias para un mejor aprovechamientos de los recursos tecnológicos en la lecto – escritura.

 

Luis Arnaldo Tec Bojorquez

Erika del Carmen Paredes Delfín

Fabiola Guadalupe Mena Cocom

Mario Antonio Palomo Paredes

Author: Participante del Curso

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *