IDEAS DIDÁCTICAS PARA EL RETORNO A CLASES HÍBRIDO O CON ALTERNANCIA
sep14

IDEAS DIDÁCTICAS PARA EL RETORNO A CLASES HÍBRIDO O CON ALTERNANCIA

Desde la federación el retorno a la escuela se presentó como urgente: es cierto, remontar el tiempo de aprendizaje perdido cada vez parece una tarea más ardua, y es inminente resolver y acercarse a las aulas. No es sencillo, porque hemos visto que, a pesar de las medidas tomadas, los contagios no se detienen, y si bien las vacunas han servido para evitar más decesos, la angustia y el duelo, el gasto que generan las medicinas, la...

Read More
REGRESO A CLASES HÍBRIDO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDADERA AUTONOMÍA
ago21

REGRESO A CLASES HÍBRIDO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDADERA AUTONOMÍA

Durante esta semana, el regreso a clases ha generado una gran controversia en medio de un pico de pandemia y contagios considerable. Más allá de la “carta”, las indicaciones estatales, y las últimas indicaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación “Acuerdo para el regreso a clases 2021-2022”, las circunstancias de cada escuela, cada turno, cada colectivo escolar, cada zona, cada grupo, cada profesor, son tan diversas, que...

Read More
LA LECTURA Y ESCRITURA DIGITAL: ¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL APRENDIZAJE?
ago12

LA LECTURA Y ESCRITURA DIGITAL: ¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL APRENDIZAJE?

En tiempos de COVID, y aún antes de ellos, la lectura en dispositivos digitales es cada vez más frecuente y necesaria. Entre las características que los educadores prestamos atención en este cambio, están las siguientes: la afectación a la vista por la luz que irradian las pantallas; la distracción que implica la navegación en diferentes direcciones; el plagio de libros y textos completos o fragmentos, entre otras situaciones. No...

Read More
FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
jul24

FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

  Durante la pandemia, los profesores del país hemos vivido sobre todo una preocupación sustancial: estar comunicados con los estudiantes y sus familias. Y, en segundo término, después de conservar el contacto, dar de alguna manera continuidad al aprendizaje y el trabajo académico. Sin embargo, creo que la mayoría de los docentes, dadas las circunstancias de emergencia y nula preparación para una situación como la que vivimos,...

Read More
FORMACIÓN DOCENTE EN VERANO: ¡MAESTROS A LA CARGA, LISTOS PARA EL MODELO HÍBRIDO!
jul06

FORMACIÓN DOCENTE EN VERANO: ¡MAESTROS A LA CARGA, LISTOS PARA EL MODELO HÍBRIDO!

Vida docente en la pandemia Según encuesta rápida realizada por nuestra colega con profesores participantes de toda la República, un aproximado de 36% de los maestros se han organizado para cursar propuestas independientes para resolver sus necesidades de capacitación en estos tiempos de pandemia. Seguramente esto obedece, a que nuestros puntos de partida son heterogéneos, algunos requerimos herramientas básicas para el manejo de la...

Read More
EL TIEMPO Y LOS HORARIOS DE CLASES: EL COVID Y EL POSIBLE REGRESO A CLASES
jun14

EL TIEMPO Y LOS HORARIOS DE CLASES: EL COVID Y EL POSIBLE REGRESO A CLASES

Sin duda, el COVID nos ha mostrado que la educación desde antes de la pandemia, ya era híbrida: tenemos escuelas rurales y multigrado con múltiples formas de organización, contextos urbanos multivariados, con diferentes niveles de acceso a recursos bibliográficos, Internet, infraestructura, medios de transporte y comunicación, diferencias entre la formación de los docentes, entre otros más. Pero un asunto donde todas las escuelas...

Read More