SERIE RECUPERANDO APRENDIZAJES, DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES: Desafíos educativos en el retorno a la escuela presencial
oct13

SERIE RECUPERANDO APRENDIZAJES, DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES: Desafíos educativos en el retorno a la escuela presencial

Mesa III: Los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en el regreso a clases En nuestro segundo ciclo de diálogos entre docentes, el día 24 de junio del presente año, se abordó en la tercera mesa, el tema de la enseñanza y el aprendizaje. La mesa estuvo integrada por la Mtra. Alma San Martín, directora de preescolar en Xalapa, Veracruz. La Lic. Laura López, directora de primaria en la Cd. México y por mi persona, Mtra. Luz María...

Read More
SERIE RECUPERANDO APRENDIZAJES, DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES: Desafíos educativos en el retorno a la escuela presencial
sep28

SERIE RECUPERANDO APRENDIZAJES, DIÁLOGOS ENTRE DOCENTES: Desafíos educativos en el retorno a la escuela presencial

1. La escuela y pandemia: ¿qué aprendimos?… ¿qué sigue? Ha pasado más de un año del inicio de la pandemia mundial provocada por el virus COVID19 y el gobierno federal ha decidido el regreso presencial a la escuela en este ciclo escolar 2021- 2022, a fin de reactivar la vida educativa en el país y brindar a los alumnos los espacios que requieren para su desarrollo cognitivo y socioemocional. En este contexto, para reflexionar...

Read More
IDEAS DIDÁCTICAS PARA EL RETORNO A CLASES HÍBRIDO O CON ALTERNANCIA
sep14

IDEAS DIDÁCTICAS PARA EL RETORNO A CLASES HÍBRIDO O CON ALTERNANCIA

Desde la federación el retorno a la escuela se presentó como urgente: es cierto, remontar el tiempo de aprendizaje perdido cada vez parece una tarea más ardua, y es inminente resolver y acercarse a las aulas. No es sencillo, porque hemos visto que, a pesar de las medidas tomadas, los contagios no se detienen, y si bien las vacunas han servido para evitar más decesos, la angustia y el duelo, el gasto que generan las medicinas, la...

Read More
REGRESO A CLASES HÍBRIDO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDADERA AUTONOMÍA
ago21

REGRESO A CLASES HÍBRIDO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDADERA AUTONOMÍA

Durante esta semana, el regreso a clases ha generado una gran controversia en medio de un pico de pandemia y contagios considerable. Más allá de la “carta”, las indicaciones estatales, y las últimas indicaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación “Acuerdo para el regreso a clases 2021-2022”, las circunstancias de cada escuela, cada turno, cada colectivo escolar, cada zona, cada grupo, cada profesor, son tan diversas, que...

Read More
LA LECTURA Y ESCRITURA DIGITAL: ¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL APRENDIZAJE?
ago12

LA LECTURA Y ESCRITURA DIGITAL: ¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL APRENDIZAJE?

En tiempos de COVID, y aún antes de ellos, la lectura en dispositivos digitales es cada vez más frecuente y necesaria. Entre las características que los educadores prestamos atención en este cambio, están las siguientes: la afectación a la vista por la luz que irradian las pantallas; la distracción que implica la navegación en diferentes direcciones; el plagio de libros y textos completos o fragmentos, entre otras situaciones. No...

Read More
FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
jul24

FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

  Durante la pandemia, los profesores del país hemos vivido sobre todo una preocupación sustancial: estar comunicados con los estudiantes y sus familias. Y, en segundo término, después de conservar el contacto, dar de alguna manera continuidad al aprendizaje y el trabajo académico. Sin embargo, creo que la mayoría de los docentes, dadas las circunstancias de emergencia y nula preparación para una situación como la que vivimos,...

Read More