EL BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL Y AFECTIVO DE LOS MAESTROS: UN TEMA PENDIENTE DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

El entorno legal

En octubre de 2018 fue publicada la Norma Oficial Mexicana 035, la cual fue pensada para dar seguridad psicosocial a los trabajadores dentro de las empresas y organizaciones, evitar los riesgos en esa área y mejorar el ambiente y el entorno. La norma no aplica en áreas de servicios públicos, incluidos la educación y la salud.

Esta norma obliga a los empresarios y dueños de empresas y organizaciones, entre otras cosas, de cuidar que sus trabajadores no sufran debido al trabajo: “trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado” (NOM035, Diario oficial, 2018). Dependiendo del número de empleados, deben incluso, ofrecer capacitación al respecto y actividades de bienestar que promuevan un clima de trabajo agradable y respeto a sus tiempos personales y familiares.

Así, el tema de Wellness (bienestar en español) se elevó a un nivel jurídico incluso sancionado con implicaciones fiscales. Pero en las escuelas y hospitales públicos no aplica esta norma, ni en otras áreas de atención federal.

A pesar de no contar con esta norma, las situaciones de acoso, violencia y diversos conflictos laborales en los centros educativos existen, y tal vez incluso más que en otros tipos de servicios, ya que el trabajo educativo siempre implicará la constancia convivencia y trato con los otros, donde la formación justo de las personas es la razón de ser de las escuelas. Sin norma, lo cierto es que las áreas legales de las zonas escolares, jurídicas, directores, supervisores, a diario atienden incidencias de diversa naturaleza causadas por los conflictos entre profesores, con los padres de familia y con todo el entorno de violencia que prevalece en la sociedad actual.

El debate curricular y el avance didáctico

Además de los conflictos sociales, la escuela como institución no es ajena a la herencia que a nivel mundial dejó la pandemia: diversos problemas de salud mental, la descomposición familiar y la falta de educación socioemocional que por muchas generaciones quedó fuera de los contenidos de enseñanza. En sí, la psicología y otras disciplinas relacionadas con el comportamiento humano y su bienestar emocional y mental, son relativamente nuevas en el panorama académico.

Apenas hace una década, la inteligencia emocional y la educación socioemocional empezaron a figurar como contenidos curriculares. En algunos temarios a nivel internacional, estos temas empezaron a aparecer en áreas relacionadas con valores, actitudes y otros elementos axiológicos, como parte de las habilidades de convivencia de la formación cívica o en algunos casos como parte del currículo de educación física, relacionándolo con el desarrollo del individuo.

En los Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente (2022) se presentó el texto Educación Socioemocional en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el cual explica, entre otros aspectos la definición, el sentido, el significado y los elementos que conforman la educación socioemocional, así como una dosificación de los contenidos para las fases 3 a 6 de la educación básica.

Aspectos que se deben promover para lograr el desarrollo socioemocionalConocimiento de los estados afectivos
El conocimiento de sí
El conocimiento de los estados afectivos
Cuidado de sí mismo y de las otras personas
Construcción de un proyecto de vida
Habilidades sociales
Educación integral en sexualidad
Fenómenos afectivos:
-Emociones (básicas y secundarias)
-Estados de ánimo
-Sentimientos
Elaboración propia

La inserción de la educación socioemocional como contenido de enseñanza específico es una innovación. Pretende orientar de manera disciplinaria y científica el actuar docente en esta área, ofrecer una base conceptual, y recoge alternativas de trabajo didáctico y pedagógico al respecto. Es una tarea mayúscula para cualquier profesor por muy preparado que se encuentre, ya que no existe información ni formación que anteceda este tratamiento en las aulas, y aunque existen ya un sin número de ejemplos, materiales, redes de trabajo, actividades didácticas, no hay un camino todavía de experiencias que tracen un camino seguro en este campo.

Así que en este espacio formativo encontramos prácticas docentes muy variadas, que tratan de responder a la formación en esta área de los estudiantes: desde juegos, reflexiones apoyadas con videos, banderines que premian la buena conducta, momentos de meditación, entre otras expresiones de enseñanza.

Lo cierto es que esta propuesta nos aclara que los profesores no serán ahora terapeutas, ni psicólogos o psiquiatras, ¿hasta donde tendrán que intervenir o formar entonces si en el aula encuentra situaciones de  ansiedad, tendencias al suicidio u otros problemas? Este documento de la NEM explica:

“Qué sí puede hacer el docente:

Abordar de manera sistemática el trabajo en el aula relacionado con Educación Socioemocional ya que ello contribuye a la prevención de este tipo de problemáticas.

Cuando identifique alguna situación que se sospeche que esté afectando a NNA debe canalizarse para su adecuado diagnóstico y tratamiento.”

Los profesores han buscado cursos y diplomados, comparten ideas y proyectos, planeaciones, materiales y recursos. ¿Pero cómo atenderán los docentes a una nueva generación y enseñarán educación socioemocional si ellos mismos carecen de recursos personales, legales y profesionales para atender su propia salud mental y bienestar? La pregunta está lanzada, el reto también.

Fuentes de consulta

  • Ariza, M. (Coord.) (2024). Emociones y afectividad. Itinerarios metodológicos. UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales. México.
  • SEP (2023). Educación Socioemocional en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana. Educación básica Fases 3 a 6. Material elaborado por la Dirección de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica.
  • Consulta aquí las preguntas frecuentes acerca de la NOM-035. Noviembre 2019 Preguntas frecuentes | Norma 035 | Gobierno | gob.mx

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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