Experiencias en el uso de las TIC en la lectura y la escritura

 

 

            Por increíble que parezca todavía se tiene la concepción de que leer es el acto de oralizar la grafía o decodificar  la prosa de modo literal (Zavala, 2002).  Debemos encaminarnos hacia una alfabetización funcional en el aula tomando como referente las prácticas de lectura y escritura que traen los alumnos desde pequeños, hay que reconocer que esta actividad nos llevará a la literacidad. Sin embargo hay prácticas muy arraigadas que obstaculizan la producción escrita. Durante el curso se profundizó en el manejo de prácticas sociales y la didáctica del lenguaje escrito, haciendo el uso de las tecnologías de la información como instrumento, para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en el aula. Nuestro presente corresponde a una era tecnológica basada en el empleo de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y múltiples herramientas, que representan una necesidad para adaptarse a las condiciones sociales de cada contexto, y creando comunidades de aprendizaje, aprendiendo junto con los alumnos por medio de la nueva cultura tecnológica (Dr. Manuel Gándara).

Virginia Zavala  (2002) menciona que se debe trabajar la  alfabetización funcional en el aula, haciendo que los alumnos comprendan lo que leen, se familiaricen y lean  una diversa tipología de textos y de esta manera su aprendizaje sea significativo; leer y escribir forman parte de la vida cotidiana (Lerner, 2001) plantear  un panorama para que los alumnos se relacionen con los textos es indispensable, ya que cada estudiante comprende de diferente manera, dependiendo de los conocimientos previos adquiridos a lo largo de su vida.

El momento evolutivo por el cual atraviesa el sistema educativo nos exige una alfabetización tecnológica, que no es objeto de estudio independiente al quehacer educativo cotidiano, sino que representa una oportunidad para introducirnos en la cultura tecnológica con la que cuentan nuestros alumnos. Para cumplir tal objetivo se ha establecido el modelo NOM de Gándara, que propone el uso de las herramientas digitales adecuadas al contexto escolar, aprender junto con los alumnos creando comunidades de aprendizaje en el aula e impulsando en las escuelas de la nueva era, los medios adecuados para formar aprendizajes significativos. Dentro del quehacer educativo, una de las herramientas principales para cualquier docente es la planeación que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos. En este caso la ficha didáctica proporcionada brindó un referente que logró reunir tanto los elementos fundamentales de una planeación didáctica como los del modelo NOM, ya que entre los aspectos requeridos están los aprendizajes esperados, el grado y otros elementos que rescatan los puntos principales de dicho modelo como el nivel, la orientación y  el modo de uso sin dejar de lado cada uno de los aspectos esenciales que van desde el contenido del software, el contexto social y el tiempo de uso; asimismo se permitió que todos los compañeros del curso estemos en sintonía con el modelo ,sin dejar ningún aspecto de lado y con el objetivo de llevar a nuestros alumnos a la adquisición de los aprendizajes esperados.

Una de las prácticas más significativas fue el  uso de las redes  sociales en la escuela, ya que los alumnos y padres de familia observaron qué son un espacio, que puede ampliar su sentido crítico para leer y escribir. La actividad consistió en escribir textos expositivos sobre los siguientes ecosistemas: bosque, tundra, desierto, selva, sabana y pradera. Se integraron en equipos de tres alumnos, elaboraron tres preguntas (una fue de definición, otra de causa y efecto y la última de descripción de eventos y procesos) para su investigación sobre el tema correspondiente. Se distribuyeron una pregunta por cada integrante, para investigar sobre la pregunta planteada en su libro de ciencias naturales, atlas, planillas, material impreso buscado en la red, enciclopedias, que previamente se le solicitó llevar al aula. Redactaron en su libreta la información seleccionada.

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Uno de los obstáculos al que nos enfrentamos como grupo fue la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades, viajes a la feria, siglo XXI y la suspensión de labores (20 de noviembre), las cuales nos restaban tiempo para aplicar las actividades planteadas en la ficha didáctica, además de la falta de computadoras, ya que solo contábamos con una, y eran seis equipos que necesitaban del procesador de textos para escribir sus tres preguntas. Entonces se solicitó que cada alumno tecleara en casa la pregunta que se le asignó y redactara su respuesta utilizando el procesador de Word, agregando una imagen que fuera acorde a la información y que la enviaran por correo electrónico al docente. Al contar con todos los trabajos el día martes, regresando de un receso largo, se les integró nuevamente en sus equipos, se logró conseguir otras computadoras. A cada equipo se le entregó una carpeta digital con los archivos de los tres integrantes, con los comentarios correspondientes, y se les mencionó que debían elaborar un trabajo final en una hoja en blanco, incluyendo las aportaciones de los trabajos de sus tres compañeros. Cada equipo puso manos a la obra y se sentaron a trabajar, en el salón se sentía un ambiente de entusiasmo, emoción, cada equipo e integrante estaba realizando lo que se requería para elaborar su trabajo final. Cada equipo acordó quien lo iba a pasar a limpio, otro revisó las faltas de ortografía y el último agregó las imágenes. Se podía observar quiénes eran los alumnos que tenían más destrezas para manejar la computadora, mientras que otros tenían hasta miedo de tocarla, sin embargó se observó que sus propios compañeros les inyectaban confianza. Finalizó el tiempo y guardaron sus trabajos para que se imprimieran, se les comentó que se subirían las imágenes en el Facebook para que niños y padres de familia lograran observar el trabajo hecho en el salón y con la aportación de todos los integrantes del trabajo en equipo.

 

El aprendizaje que nos llevamos, es la utilidad del uso de la herramienta de Word para leer y escribir, los alumnos van observando que se equivocan al escribir algunas palabras, o que les hace falta acento sin que se los tengas que remarcar con rojo. Ellos aprendieron a manejar el procesador de textos en el aula, así como utilizar las redes sociales (Facebook) como una herramienta didáctica. Otro aspecto positivo fue la participación de los padres quienes se mostraron emocionados al ver los trabajos finales de sus hijos e incluso comentaron de forma constructiva los trabajos de los otros equipos. Es importante resaltar la necesidad de la participación de los padres de familia dentro del proceso educativo de sus hijos, es cierto que no puede estar todo el día en la escuela, pero estos espacios propician la oportunidad  de estar al pendiente de ellos (as).

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La enseñanza del lenguaje y la comunicación hoy en día en las escuelas es a través de las prácticas sociales que permiten el uso activo de la lectura y la escritura, posibilitan un amplio espacio de interacción e intercambio de experiencias y oportunidades para utilizar las diversas modalidades de expresión mediante el uso de la palabra. En la escuela, el aprendizaje y dominio de la lengua escrita estaba considerada como referente de alfabetización, sin embargo y debido a los avances tecnológicos, las TIC representan hoy en día un canal importante para emplear textos electrónicos que hacen más ágil y amplía la búsqueda de información, así como el contacto con otras características textuales. Los docentes contamos con múltiples herramientas tecnológicas que brindan beneficios en el uso de la lengua escrita, al existir una infinidad de experiencias de lectura y escritura que pueden abordarse desde el aula,  atrayendo el interés infantil hacia el uso de las  mismas; si bien es cierto que en nuestro medio aún falta mucho por hacer y la real carencia de medios en las escuelas, la iniciativa de los docentes para manejarlas pone de manifiesto su visión actual sobre la necesidad de emplear las tecnologías existentes y reorientar su uso, basando su planeación en actividades atractivas para los estudiantes, el empleo de redes sociales (Pinterest, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter) y manejo de internet, que a su vez redunden en el aprovechamiento y uso efectivo de oportunidades para el fomento de lectores y escritores activos en nuestras escuelas.

Integrantes del equipo:

Irene Noemí Soberanis Solís

Jéssica Ariadna Novelo Puga

Emilia Rosalia May Collí

Xóchitl Angélica Serrano Couoh

José Miguel Enriquez y Soberanis

Referencias

LACUEVA, AURORA, Ciencia y Tecnología en la Escuela, Madrid, Editorial Popular/Laboratorio Educativo, 2000, pp. 101-120.

Gándara, M. (1997). Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México. Pp. 129-152

Zavala, V. (2002). Leer desde la comunidad. Pp. 21-43

 

 

 

Author: Participante del Curso

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1 Comment

  1. Excelente compañeros!!

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