EN UNA ERA DE ALFABETIZACIÓN DIGITALIZADA

EN UNA ERA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
En la actualidad toda la información se encuentra en la red, los alumnos que hacen investigaciones recurren a este medio para traer información, que a criterios de ellos es veraz, desafortunadamente los maestros no hemos sabido alfabetizar a los alumnos de acuerdo a la época que les ha tocado vivir, seguimos enseñando, como fuimos enseñados, y es necesario cambiar y reconocer que las prácticas sociales de la lectura y escritura se han modificado profundamente, en consecuencia, la lectura en internet requiere unas destrezas específicas, además de las tradiciones, se requiere de un papel activo del lector en la localización de la información y la selección de la que es pertinente, Feliz Zayas.; basándose en las investigaciones de Perelman y otros se nos advierte de” lo sencillo que es realizar una búsqueda en la red, desafortunadamente esto es aparente ya que los niños y jóvenes deben de desarrollar estrategias e interpretaciones que cuando ellos lo realizan se pone de manifiesta que en realidad se trata de una actividad muy compleja”
Es necesario que nosotros los docentes a pesar de la poca infraestructura con la que contamos en nuestras escuelas les demos la oportunidad de desarrollar estrategias que les permitan, buscar y seleccionar la información que realmente les será de utilidad en otras palabras “ es necesario que las actividades de aprendizaje sean significativas, y es necesario que el alumno las lleve a cabo por sí mismo, tomando un papel central en los procesos, y el maestro uno de facilitador.” Arelí Santillán.
EN UNA ERA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
En la actualidad toda la información se encuentra en la red, los alumnos que hacen investigaciones recurren a este medio para traer información, que a criterios de ellos es veraz, desafortunadamente los maestros no hemos sabido alfabetizar a los alumnos de acuerdo a la época que les ha tocado vivir, seguimos enseñando, como fuimos enseñados, y es necesario cambiar y reconocer que las prácticas sociales de la lectura y escritura se han modificado profundamente, en consecuencia, la lectura en internet requiere unas destrezas específicas, además de las tradiciones, se requiere de un papel activo del lector en la localización de la información y la selección de la que es pertinente, Feliz Zayas.; basándose en las investigaciones de Perelman y otros se nos advierte de” lo sencillo que es realizar una búsqueda en la red, desafortunadamente esto es aparente ya que los niños y jóvenes deben de desarrollar estrategias e interpretaciones que cuando ellos lo realizan se pone de manifiesta que en realidad se trata de una actividad muy compleja”
Es necesario que nosotros los docentes a pesar de la poca infraestructura con la que contamos en nuestras escuelas les demos la oportunidad de desarrollar estrategias que les permitan, buscar y seleccionar la información que realmente les será de utilidad en otras palabras “ es necesario que las actividades de aprendizaje sean significativas, y es necesario que el alumno las lleve a cabo por sí mismo, tomando un papel central en los procesos, y el maestro uno de facilitador.” Arelí Santillán.
alfabetizar en la tecnologia
La ficha didáctica fue de gran importancia para realizar el trabajo de forma ordenada y dar un seguimiento a las actividades, en mi caso muy específico de maestra de secundaria me doy cuenta que las fichas didácticas son de utilidad, pero a veces habría que hacer mejores adecuaciones a estas de acuerdo a las características de los grupos y de su paso de aprendizaje, ya que en mi caso me ha sucedido que lo que funciona bien en cuatro grupos en uno no resulto porque no considere una característica del grupo lo que causo un poco de desorden , debí de haber tomado en cuenta esta característica y haber implementado algo que permitiera a los alumnos concentrarse en el trabajo, pero debo reconocer que el hecho de organizar paso a paso lo que tenemos que hacer dentro del aula facilita nuestra labor como docentes. SILVIA SPRINGER FICHA DIDACTICA REDES SOCIALES, LECTURA Y ESCRITURA
La práctica mas significativa formaba parte de una secuencia didáctica que tenia como finalidad en cinco sesiones realizar un instructivo de diccionario bilingüe , que tiene como finalidad que los jóvenes aprendan a usar los diccionarios bilingües , similitudes y diferencias que se tiene entre éstos y los monolingües, aquí siento yo que los alumnos lograron la propuesta completa, vieron un video de YouTube, y leyeron información que después les fue de utilidad para realizar un insructivo en inglés para el uso de un diccionario, por eso me gusto mucho esta actividad, ya que fueron lectores y escritores de algo que tuvieron que analizar por ellos mismos, creo que esto fue muy significativo para los muchachos.


Primero este curso me ha hecho crecer y mejorar mi practica docente, después de haber haber puesto en practica lo que me mostraron en el curso, siento que es necesario que me organice mejor par ofrecerle a mis alumnos , experiencias significativas , e invito a los compañeros a participar a este curso, al igual de ustedes pensé que todo era inútil ya que no contamos con la infraestructura pero gracias al curso me pude dar cuenta que con lo que tengo en mi centro de trabajo cuento con lo suficiente. Graciaslas TIC

Author: Tizimin Yucatán

Share This Post On

1 Comment

  1. ESPERO QUE EL TRABAJO ESTE BIEN REALIZADO

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *