EXPERIENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC
La tecnología ha llegado a ser unas de las herramientas más importantes para la contribución del aprendizaje de cada individuo, con el fin de mejorar el conocimiento adquirido en tiempos de internet, ya que en la actualidad es apremiante formar sociedades inmersas en los procesos de lecto-escritura y producción de textos, porque son las nuevas formas de comunicación que nos exigen formar individuos alfabéticamente funcionales que son capaces de comprender el significado de un texto (Zavala, Virginia: 2002).
La ficha didáctica propuesta en el curso de “Uso de las TIC en la formación de lectores y escritores en la educación básica” fueron útiles como herramienta de trabajo al momento de planear las estrategias didácticas para el logro de los aprendizajes esperados de acuerdo al programa de estudios 2011, implementando el uso de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance (internet, redes sociales, computadora, celular y proyector) como recurso didáctico que respondan a las necesidades como una nueva forma de aprender.
Experiencia sobre la práctica en el uso de las TIC; Maestra Diana: Uno de los momentos más significativos fue conocer el programa Canva para la elaboración y uso de la infografía como un instrumento facilitador en el contexto de la lecto-escritura aplicada en mi aula de trabajo. Trabajé la infografía como parte del tema de “El Croquis” cuyo aprendizaje esperado fue: “Identificar las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis”, a esto elaboré una infografía sobre los tipos de señalamientos.
Fue favorable porque resultó atractivo, innovador, creativo y resumido para los alumnos, ya que tuvo un impacto visual y con información concreta que facilitó la comprensión para el logro del aprendizaje esperado.
Uno de los obstáculos al momento de realizar la infografía fue que por primera vez tenía contacto con ese tipo de programa y me resultó muy complicado elaborarla tardando aproximadamente tres horas. Pero más sin embargo explorando el programa y utilizándolo frecuentemente me volví más agil durando menos tiempo en la elaboración de la misma. También tuve dificultades en mi contexto de trabajo en logar proyectarles a mis alumnos la infografía, porque la escuela no cuenta con los recursos tecnológicos suficientes para el logro de mis propósitos, pero no fue impedimento para logarlo y mostrárles la importancia del uso de las TIC, ya que la volví como parte de mis actividades permanentes.
Para concluir es importante que como Docentes integremos las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, como una herramienta que nos permita crear ambientes de aprendizaje innovadores, creativos y reflexivos, que nos ayudarán a formar lectores y escritores, ya que el uso de los portadores tecnológicos se estan convirtiendo poco a poco cada vez más indispensables en los centros educativos, de igual manera debemos concientizar sobre el uso correcto y responsable de estas tecnologías en la educación.
Evidencias del uso de las TIC en el aula:
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