Por falta de maestros, escuelas abandonan la jornada ampliada.

 

  • Docentes no se quedan el tiempo extra porque tienen plaza en otros planteles
  • El sistema de pagos no les beneficia

A otros profesores no les reditúa cubrir apenas un par de horas del horario extendido y optan por no ir

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2016).-Contrario a lo que sostiene la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), profesores que trabajan en escuelas con Jornadas Ampliadas consideran que la cancelación del programa en 30 planteles se debió a la falta de maestros.

La SEJ señalaba que dichos planteles anularon el horario ampliado, debido a que la matrícula estudiantil había disminuido.
En contraste, este medio constató que las escuelas padecen la falta de profesores, debido a que algunos cuentan con doble plaza, lo que les impide quedarse el horario completo en los planteles que operan bajo el programa Escuela de Tiempo Completo y Jornadas Ampliadas.

A esta problemática se enfrenta la Escuela República Mexicana, ubicada en la Colonia San José Ejidal en Zapopan. Luis Ramírez Rodríguez, encargado de dirección señaló que la carencia de docentes provocó que por las tardes los grupos se reduzcan.
Relató que el principal conflicto es la falta de docentes, ya que de los nueve profesores que imparten clases en dicho plantel, cinco se tienen que retirar porque cuentan con una plaza en otra escuela.

Los profesores son suplidos por otros que trabajan con sueldos compensatorios, ya que sólo laboran un par de horas para completar las Jornadas Ampliadas. Esto provoca el desinterés de los maestros, por lo que desertan a la mitad del ciclo escolar.
“Nadie trabaja de a gratis y por más pasión, amor o ética que se diga tener, todos trabajan por un sueldo y este programa no ha funcionado porque a veces no se les paga a los maestro y por eso se van” indicó el profesor Luis Ramírez.

Esta situación provocó que en esta escuela se hiciera una selección de los niños que requieren del programa y los que no, con el fin de aprovechar los pocos docentes que permanecen en el plantel.

Los maestros consideran que las jornadas ampliadas han traído grandes beneficios para los alumnos, sobre todo para los que tienen padres que trabajan y que no pueden recogerlos o cuidarlos por las tardes. Además, es un espacio para que los estudiantes continúen aprendiendo y refuercen el conocimiento.

La SEJ analiza una solución

Victor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco informó que comenzarán a solucionar este problema con la regularización de 40 plazas para el siguiente ciclo escolar, con el fin de que los docentes con sueldos compensatorios trabajen ocho horas en un mismo plantel.

No obstante, dijo que esta estrategia sólo beneficiará a apenas cuatro planteles, de los 867 que operan bajo los programas de Jornadas Ampliadas y Escuelas de Tiempo Completo.

“Esto nos daría una pauta para generar las directrices de cómo se podía regularizar todos los centros escolares a su personal que están inscritos en escuelas de Jornadas Ampliadas”.

DIFERENCIAS

Más horas de clases

• Cuando finaliza el horario tradicional de clases, las escuelas primarias de Jornada Ampliada trabajan extra, de las 13:00 a las 14:30 horas. Las de tiempo completo tienen un horario hasta las 16:00 horas.

• El programa de escuelas de tiempo completo consiste en extender el horario escolar, brindar servicio de comedor y actividades extracurriculares a los alumnos. En Jalisco, 867 planteles operan bajo el sistema de tiempo completo.
diferencias

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/665342/6/por-falta-de-maestros-escuelas-abandonan-la-jornada-ampliada.htm

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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