APLICACIONES PARA MEJORAR TUS CLASES A DISTANCIA

Todos los docentes mexicanos han dado grandes pasos para convertirse en maestros a distancia rápidamente. Hacemos un listado de las aplicaciones que están utilizando y cuál es su funcionalidad, por si existe alguna que puedas probar y te sirva para estar mejor comunicado con tus estudiantes:

PADLET. Es un tablero digital, en el que puedes almacenar y mostrar en línea una colección de elementos seleccionados para tu clase con solo arrastrarlos: imágenes, textos con tareas, lecturas, infografías, videos, etc. formando una “pizarra”. Además, se puede recibir comentarios de los alumnos al pie de cada elemento, por lo que se puede trabajar de forma colaborativa.app1

EDUCAPLAY. Es una página para generar actividades interactivas en la Web: mapa interactivo, test, relación de columnas, ordenar palabras o letras, sopa de letras, dictado, diálogos, crucigramas, completar frases, entre otros. A cada actividad se le pueden agregar audios, imágenes u otros recursos que hacen enriquecedoras las actividades para los estudiantes. Se pueden crear grupos privados para que los docentes presenten las actividades a los alumnos, e incluso asignar puntajes cuando los alumnos los resuelven y generar informes individuales o grupales que se pueden exportar a Excell.

PLAYCOMIC. Es una aplicación para elaborar historietas a manera de juego, y que permite al estudiante convertir historias mejorando su redacción, diálogos, elegir escenarios, e ir avanzando en el manejo gramatical y de profundidad.

PLICKERS. Es una herramienta para hacer juegos de preguntas y respuestas en línea y que se obtienen las respuestas de forma instantánea, por lo que se puede jugar competencias de forma sana. La herramienta permite guardar tu banco de preguntas para volver a utilizarlas, y también permite generar informes de cada alumno, por lo que puede usarse como examen.

POWTOON. Es una herramienta para crear videos animados sencillos, donde puedes elegir escenarios, personajes, insertar audio, y por tanto crear explicaciones sobre diversas temáticas.

GOOGLE SLIDES. Es una herramienta que permite hacer presentaciones en forma colaborativa, por lo que es útil para que los alumnos trabajen en equipo para hacer exposiciones colectivas o agregar de forma conjunta ideas en una síntesis de una clase o tema.

app2CREATELY. Es una herramienta para elaborar mapas conceptuales de forma remota en colaboración, en tiempo real, así que permite hacer una explicación a un grupo de alumnos al tiempo que ellos participan con sus ideas, o pedir que entre ellos realicen discusiones grupales y vayan tomando nota de las mismas.

Es interesante como la situación sanitaria ha permitido que los docentes incorporen actividades con tecnología debido a la distancia, y seguramente este hábito será parte de del trabajo docente después de la pandemia. Si aún no ha probado alguna de estas herramientas, es momento de hacerlo, y hacer sus clases más interactivas y atractivas para los alumnos.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *