SEGUIMOS EN CONTINGENCIA: PREPARANDO ACTIVIDADES A DISTANCIA CON EL CELULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Por: Arelí Santillán

La pandemia ha llevado la escuela a la casa. Pero la casa no cuenta con un ambiente específico para la enseñanza dirigida a un propósito escolar. Si bien ya existen muchas familias que han optado por el home schooling[1], en estos casos el estudio en el hogar se ha elegido de forma voluntaria, y no forzados por una situación de emergencia sanitaria de nivel mundial.

Ahora, miles de maestros de todo el mundo, están tratando de dirigir actividades de estudio desde la distancia en una situación de estrés y enfermedad, sin haber sido capacitados para ellos, sin contar con infraestructura ni medios institucionales, usando las tecnologías con las que disponen estudiantes y padres de familia en casa u otros medios. A esta dificultad, se suma que los padres o tutores, además de no ser educadores profesionales, al mismo tiempo deben seguir desarrollando sus tareas laborales o del hogar, o inclusivo ambas.

Por esta razón, enlistamos algunas actividades sencillas, que pueden aplicarse en diferentes niveles y asignaturas de educación básica, con una variación para cada uno de los tres campos de formación académica. Las actividades pueden ser realizadas y enviadas desde un celular que cuente con funciones sencillas de fotografía, video y comunicación por WhatsApp. Las actividades pueden ser ampliadas si se cuenta con otros recursos (Facebook o Instagram por ejemplo), pero no olvide que si algún estudiante no las tiene, será menos inclusiva.

Las actividades están diseñadas de forma general basadas en el Plan de Aprendizajes Clave, recuerde que lo importante ahora no es apegarse estrictamente al plan de estudios, sino seguir generando algunas actividades que ayuden a continuar aprendiendo y a motivar a padres y alumnos a tener ánimos en medio de este acontecimiento sin precedente alguno.

DESCARGA AQUÍ ACTIVIDADES SUGERIDAS

niñocel

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *