EL CORONAVIRUS Y LAS TAREAS EN LA CASA

Hola maestros de todo México y del mundo, hoy tenemos una situación que nos obliga a estar en casa y tratar de que los estudiantes aprendan en su hogar, algunos temas del currículum. Pero parece que eso está muy lejos de suceder, ¿verdad?

Al menos en México, aunque habrá transmisión por televisión abierta organizada incluso por grados y niveles educativos, en muchos lugares, si no se cuenta con repetidoras, las televisiones en los hogares no captarán la señal de estos canales. Además, en la dinámica de la casa, es prácticamente imposible seguir horarios de estudio.Tareas-en-casa-6

Para los más privilegiados, los colegios privados de por sí ya contaban con el hábito de usar plataformas virtuales para hacer llegar tareas y materiales para trabajar en casa de forma digital, hemos visto casos donde se les ha dejado una carga excedente de tareas. Además, puede ser que, en varios de estas situaciones, incluso los padres están haciendo home office y cuentan incluso con varios equipos de cómputo para trabajar, pero tal vez no. No creo que sea una mayoría en México.

Así que, esta situación nos habla de varios escenarios, pero creo que el más recomendable es más que tratar de avanzar en el currículum, seguir aprendiendo y usando la creatividad, romper con la idea de que forzosamente tenemos que cubrir un objetivo o propósito curricular, y ayudar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes a disfrutar su estancia en casa, activar su creatividad e incentivar su interés general por aprender a aprender. Te ofrecemos aquí una lista de ideas para usar con tus alumnos y mantenerte en contacto con ellos durante la cuarentena:

 

  1. HACER VIDEOS CORTOS. Tal vez muchos estudiantes no tienen Internet, pero el celular es de uso común. Pídeles que envíen un video de cómo en casa se están lavando las manos para prevenir el contagio, pero que lo hagan de una forma graciosa, con música, performance, cartulinas, etc. Lo puedes hacer también para temas que ya hayan visto en clase. ESTIMULA A TUS ESTUDIANTES CON PUNTAJE PARA SU PROXIMO PARCIAL.
  2. LA LISTA DE TAREAS EN EL CUADERNO. ¿No hay Internet, no hay celular? Investiga si hay una forma de mandar un cuaderno a casa con alguna lista de tareas a realizar. Que lleven a casa el libro de lecturas y elijan un texto de su interés para hacer un reporte libre.
  3. ELABORAR UN CORONAVIRUS, de peluche, plastilina, pasta, cartón, material reciclado, recortes de tela, entre otros. Hagan una colección plástica y graciosa del famoso virus que compartirán virtualmente o al regresar a clases.
  4. PIDE UNA VISITA A UN MUSEO VIRTUAL. Empieza por los de México: https://masdemx.com/2016/06/8-museos-de-mexico-que-tienen-paseos-virtuales-para-ti/

Hagan un Instagram para compartir fotos de las “salas” que más les gustaron, usen el # (hashtag) para agrupar sus publicaciones (¡Investiga cómo se usa o pregunta a tus alumnos!). También pueden guardar las capturas de pantalla para cuando se vean presencialmente, o incluso, si tienen acceso, formar un grupo privado en Facebook.

  1. ESCRIBAN UNA CARTA A UN DOCTOR QUE ATIENDE A LOS PACIENTES GRAVES. Qué le preguntarían, qué les gustaría saber, qué hacen para cuidarse del contagio, qué recomiendan a sus familias.
  2. HAGAN UN INTERCAMBIO DE RECETAS DEL PLATILLO QUE MÁS LES GUSTA EN SU CASA. Puede ser en video, audio, fotos, se puede pedir que cocinen algo nuevo o sencillo.
  3. Y CLARO, PARA EL MAESTRO: URGENTE QUE INVESTIGUES CÓMO FUNCIONAN LAS AULAS VIRTUALES. Nos alcanzó el futuro, y es un saber necesario. Aquí te dejamos un enlace para que conozcas una de las más usadas: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/20/aula-virtual-con-google-classroom/

 

INNOVACIÓN Y ASESORÍA EDUCATIVA, A.C.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *