Por Juan Carlos EscobarDiversas investigaciones confirman que el aprendizaje se habilita a partir de etapas biológicas y se construye socialmente a través de experiencias significativas para el estudiante, siempre ajustadas por sus concepciones, necesidades, intereses, motivaciones y otros factores tan determinantes como las emociones.
Para la Educación Física en México, el enfoque pedagógico del currículum oficial encuadra la naturaleza de sus aprendizajes en tres ámbitos: la motricidad, la corporeidad y la creatividad en las acciones de tipo motor; motivo por el cual, las sugerencias para planificar orientan al docente a promover en niñas, niños y adolescentes “la imaginación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la posibilidad de modificar las actividades y diseñar estrategias en función de la situación particular de su contexto, escuela y estudiantes”[1]. Por lo anterior, el trabajo por Proyectos puede garantizar la adquisición de aprendizajes sustentables en Educación Física, además de otros de tipo transversal, siempre que se asegure una conjunta, participativa y adecuada planificación, implementación y evaluación. Esta metodología es una alternativa a modelos tradicionales, busca solucionar problemas reales, favorece el aprendizaje en la acción, moviliza competencias y permite concretar de forma natural la inclusión a partir de la cooperación. Lograr aprendizajes en Educación Física a través de proyectos sugiere algunos desafíos: · Mantener apertura para transformar la intervención docente. · Visualizar en el aprendiz a un sujeto autónomo, responsable y capaz de construir su aprendizaje a partir de sí mismo y con otros. · Dominar los contenidos de aprendizaje de la Educación Física y la diversidad de estrategias didácticas específicas. · Conocer y aplicar correctamente la metodología por Proyectos. · Orientar la planificación, la intervención pedagógica y la evaluación hacia un enfoque competencial. Resolviendo estos desafíos y otros que surjan en el desarrollo de los proyectos los estudiantes estarán en posibilidad de: · Manifestar un alto grado de compromiso, motivación y confianza para aprender. · Indagar diversas opciones conceptuales y procedimentales para resolver tareas. · Participar proactivamente para atender dudas e inquietudes que surgen de su interés. · Brindar apoyo a su grupo de compañeros para vivir la equidad y la inclusión. · Apropiar aprendizajes sustentables en Educación Física y otras áreas curriculares. De esta forma, se invita a que los profesionales de la Educación Física reflexionen, analicen y cuestionen sus referentes teóricos, métodos, estrategias y actividades con las que encaminan a sus estudiantes al logro de aprendizajes, para que identifiquen en el trabajo por Proyectos una opción viable que consolide la competencia motriz en niñas, niños y adolescentes en la Educación Básica.
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- [1] SEP, (2017); “Aprendizajes Clave para la educación integral. Educación Física”. SEP.2017
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