APRENDIZAJE ENTRE PARES: UNA EXPERIENCIA AL OBSERVAR EL TRABAJO DE OTRO DOCENTE

Colaboración de Alejandra Posadas (estudiante de diplomado impartido por IAE, AC enfocado en la asesoría técnico pedagógica  en el estado de COAHUILA), asesora: Arelí Santillán

Una de las más recientes modalidades de trabajo en los Consejos Técnicos Escolares es la de Aprendizaje entre escuelas, la cual consiste en el intercambio y colaboración entre dos o más colectivos docentes, encaminada a superar problemáticas educativas comunes en función de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar (RME). Debe ser una tarea sistemática, sustentada en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones.

PARES4En mis más de 12 años de experiencia como docente frente a grupo, esta modalidad representa  algo nuevo, se está comenzando a generar una cultura de aprendizaje entre colegas, de cooperación profesional, en la que poco a poco vamos dejando atrás la crítica destructiva, para involucrarnos en un ambiente de aprendizaje, en el cual, compartir nuestro quehacer cotidiano, la manera en que resolvemos los problemas en el aula, los retos y desafíos que enfrentamos día con día se vuelve el centro de interés de esta actividad.

Pocos son los docentes que de manera voluntaria se animan a abrir las puertas de su salón de clase para dar paso a 8, 10 o quizá más profesores, se presentó cierta resistencia por parte de los maestros a mostrarse en esa intimidad del aula que los hace sentir seguros y ahora los vuelve de alguna manera vulnerables, por tal motivo, algunos directivos decidieron sortear las participaciones, lo cual generó estrés y nerviosismo en estos docentes.

A pesar de que los maestros observados se mostraron ansiosos en un principio, recibieron acompañamiento por parte de los directivos de sus centros escolares y la mayoría logró desenvolverse con seguridad el día de la observación.

En el caso particular de la Zona Escolar donde tengo el gusto de laborar, En un primer momento se realizaron las doce observaciones áulicas entre colegas, seis del turno matutino y seis del turno vespertino. En ellas, tuvimos la oportunidad de presenciar una clase real en la cual, cada docente observado trabajó con sus alumnos un contenido que corresponde a alguna de las problemáticas, en torno al logro educativo de los alumnos, que se establecieron como objetivos, metas y acciones propuestas en su RME.

Asimismo, cada uno de los docentes observados tuvo la oportunidad de compartir en contexto y tiempo real, cómo abordan un tema complejo; cómo desarrollan, organizan y plantean el contenido de una asignatura; cómo interactúan y crean con los alumnos ambientes propicios para el aprendizaje; cómo aprovechan los recursos didácticos en el salón de clases, así como los desafíos que aún prevalecen para alcanzar el logro educativo de sus alumnos.

Cabe mencionar que, en la clase observada, de sexto grado, en la asignatura de Español, la docente abordó la problemática del uso de los aspectos formales de la escritura, específicamente la ortografía y los signos de puntuación; esto mediante la escritura de una carta de opinión.

Se inició la clase con un video en el cual aparecieron los alumnos intercambiando cartas personales el 14 de febrero, esto sirvió para rescatar los conocimientos previos de los alumnos acerca de las características de la carta informal.

Posteriormente los alumnos se reunieron en equipo, se les asignó un rol a cada uno (escribir, revisar, vigilar, leer) y  comentaron acerca de las diferencias con la carta formal. En su libro de texto, los alumnos realizaron un ejercicio para registrar las diferencias en la estructura y el lenguaje de ambos tipos de cartas.

Para finalizar, los alumnos escribieron en su cuaderno lo que necesitan mejorar en la escritura de sus textos y co-evaluaron su rol en el equipo de trabajo.

En un segundo momento, durante la sexta sesión de CTE, se llevó a cabo un diálogo profesional entre maestros, con la participación de observadores y observados, quienes, reunidos en un mismo espacio, compartieron las experiencias, estrategias, ideas e innovaciones didácticas que han puesto en práctica, y que les han dado un buen resultado para la atención de dichas problemáticas, en un ambiente adecuado, de respeto, tolerancia y ayuda mutua.

En esta sesión, bajo la coordinación de los directivos escolares, se promovió el intercambio y análisis de propuestas, experiencias y recursos educativos que contribuyen a resolver las problemáticas en común en sus escuelas, con el fin de generar propuestas de intervención docente para avanzar en la solución de las  problemáticas planteadas.

Específicamente en lo que respecta a la clase observada con el grupo de sexto grado, la docente observada comenzó el diálogo con algunos comentarios respecto a las dificultades que enfrentó unos minutos antes de que iniciara su clase, es decir, recibió el aula sin haber realizado la limpieza por parte del turno vespertino, además de que el proyector no funcionaba adecuadamente, estos aspectos mermaron su estado de ánimo y provocaron algo de estrés, lo cual se vio reflejado en su trabajo con los niños.

Algunas de las fortalezas observadas que se comentaron fueron: buen control de la disciplina, así como variedad de formas de organización grupal y uso de las TIC en el aula. Las áreas de oportunidad que le fueron señaladas a la maestra fueron las siguientes:

  • No se presentó el propósito de la sesión a los alumnos
  • Faltó presentar a los alumnos un ejemplo de carta formal de opinión, como referente para analizar sus características
  • En ningún momento de la clase hubo intercambio de textos para revisar ortografía y signos de puntuación (Que era la problemática a tratar)

 

Las sugerencias realizadas por el colectivo fueron:

  • Plantear cuestionamientos que propicien la reflexión en el alumno acerca de la estructura de la carta de opinión
  • Precisar los roles de cada integrante del equipo de trabajo
  • Emplear un instrumento de evaluación que permita valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado en el alumno y en el grupo, ya que los alumnos únicamente valoraron su participación en el equipo según el rol que les tocó desempeñar
  • Presentar a los alumnos un ejemplo real de carta formal de opinión.
  • Involucrar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con actividades diferenciadas

En Esta ocasión centramos nuestro análisis en los siguientes aspectos: planeación, atención diferenciada con equidad, optimización del tiempo, evaluación del aprendizaje esperado, retroalimentación hacia los alumnos. Los docentes compartieron con éxito sus estrategias para atender estas necesidades, inclusive compartieron los materiales utilizados, poniéndolos a disposición de sus compañeros.

Para concluir, considero que esta experiencia de aprendizaje entre escuelas fue muy significativa para los docentes, ya que en ella pudieron observar otras formas de abordar un tema o contenido; de optimizar los materiales y recursos; diversas e innovadoras maneras de emplear las TIC en clase; formas de organización grupal y gestión del tiempo y el espacio en el aula, diferentes instrumentos de evaluación, autoevaluación y co evaluación, entre otros.PARES2

Asimismo, al observar otro estilo de enseñanza, los docentes observadores pueden verse reflejados: descubriendo quizá alguna conducta o actitud que debe ser reconsiderada; algún área de oportunidad que comparten con el docente observado o bien, afianzar el autoconocimiento de sus fortalezas en la práctica.

Cabe mencionar que esta experiencia también resulta estimulante para los docentes observados, al ser una ocasión que les permite explorar su potencial de innovación; los moviliza de su zona de confort para poner de manifiesto sus capacidades en la práctica docente, la cual se enriquece con las aportaciones de sus colegas.

De igual manera, al escuchar las opiniones y sugerencias de sus colegas, construyen un aprendizaje significativo que se ve reflejado en su diario actuar en el aula. Es una oportunidad de aprendizaje para todos los involucrados, la cual, de ser llevada en una forma adecuada, puede redundar en múltiples beneficios para nuestras escuelas, nuestros docentes y, lo más importante, para nuestros alumnos.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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