EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS (ENTREVISTA)

Por Miranda Guerrero y Arelí Santillán

En la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa cuenta con un sistema educativo independiente que cuenta con más de 1,600 escuelas de educación básica y media superior, con problemáticas particulares relacionadas con la violencia, el pandillerismo y la falta de agua potable, y un importante rezago social y de pobreza. Aquí labora el maestro  José Antonio Alvarado Ramírez, supervisor destacado y comprometido, y que recientemente fue galardonado por sus 30 años de servicio en el sistema educativo. El profesor Toño, como es conocido por sus colegas y amigos, nos concedió esta entrevista para aclarar temas de vigencia en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. El profesor Toño también es miembro activo y colaborador valioso de Innovación y Asesoría Educativa, A.C.

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  1. ¿Cuáles son los ejes del campo de pensamiento matemático y cómo contribuyen cada uno al aprendizaje de los alumnos?

Desde el deber ser, que es el Plan y Programa de Estudios vigente 2017 que se está aplicando en primero y segundo grado nos propone tres ejes, el primero es “Número, Algebra y Variación”, el segundo se llama “Forma, espacio y Medida” y el tercero se refiere al “Análisis de datos”. No hay que olvidar que todavía se encuentra vigente también el Plan de Estudios 2011 que se está trabajando de tercero a sexto grado de educación primaria. El primer eje tiene que ver con que los estudiantes aprendan a resolver problemas con la aritmética, es decir las operaciones básicas que se vienen enseñando desde siempre en la escuela. Se debe trabajar los números naturales, fraccionarios y decimales entre otras cosas. El segundo tiene que ver con la geometría para que los alumnos aprendan a resolver problemas el espacio y la medida de las figuras y cuerpos geométricos. Y por último el tercer eje se trata de que los educandos manejen información de la estadista y la probabilidad. De este último recuerdo en una visita al aula cuando una niña me compartió el guion de cinco preguntas que iba a aplicar y después iba graficar sus resultados. La niña estaba muy emocionada por salir fuera de la escuela a preguntar a la gente y después contar las respuestas, decía ella…

  1. ¿Se les debe dar preferencia a las matemáticas sobre otras asignaturas?

Observando el trabajo con los niños y las niñas en las escuelas, considero que tan valioso es la enseñanza de las matemáticas como las otras asignaturas pues como lo establece el artículo tercero constitucional la formación que reciben nuestros niños debe ser integral. Además, existen metodologías como el “método de proyectos” que permiten la integración en su enseñanza de varios campos de conocimiento. En el ejemplo que te contaba anteriormente la niña de quinto grado reconocía ella misma que su trabajo le servía para aprender español, matemáticas, geografía y formación cívica y ética.

3.- ¿Por qué siempre se les da prioridad en las evaluaciones nacionales e internacionales?

En las evaluaciones internacionales como PISA se les ha dado prioridad la valoración de los campos de las matemáticas y la lengua porque se les ha considerado base para aprender los otros campos del saber humano, de hecho, también se evalúa las ciencias. O tal vez por la tradición positivista de que solo se puede medir la objetividad y las ciencias sociales son un tanto más subjetivas. Y esta misma tradición se ha aplicado en las evaluaciones nacionales como ENLACE y PLANEA con algunas variantes de ir incluyendo algunas otras asignaturas.TOÑO4

  1. ¿Qué implica que el maestro deba enseñar con un enfoque o método de resolución de problemas?

En un ejercicio reciente que hicimos en el Consejo Técnico de Zona al revisar una muestra de cuadernos de matemáticas de los estudiantes observamos que casi la mitad de ellos no se logra identificar el trabajo de los niños mediante el enfoque de la resolución de problemas. De igual manera cuando hemos llegado a observar el trabajo docente sucede algo similar. Trabajar el enfoque de resolución de problemas el cual se supone que se viene aplicando desde la reforma educativa de los años 90 pasando por la más reciente del 2011, implica que los docentes trabajen con sus estudiantes a partir de retos y desafíos al nivel del desarrollo infantil, considerando sus intereses, sus necesidades, inquietudes y expectativas de acuerdo a los diferentes contextos geográficos y socioculturales en que viven. Debemos transitar de un trabajo individual a un trabajo en equipo que permita a los niños un aprendizaje grupal en diferentes espacios de la escuela como el patio, el recreo, en la biblioteca, en el aula de tic´s, incluso en los alrededores de la escuela para acercarlos a la realidad de su comunidad, es decir aplicar las matemáticas a su vida cotidiana cuando van a la tienda, al mercado o tianguis.

5.- ¿Qué importancia tienen los materiales concretos y otros auxiliares en la enseñanza de las matemáticas? Por ejemplo, regletas, Tangram, escuadras, entre otros

Desde la Escuela Normal los maestros y las maestras aprendemos que los materiales didácticos son una parte fundamental en el proceso enseñanza y aprendizaje. Más aún en las matemáticas donde los niños pasan por todo un proceso de lo concreto, gráfico y abstracto. En las escuelas de esta zona escolar afortunadamente tienen materiales didácticos en sus bodegas para facilitar de manera vivencial la enseñanza de las matemáticas. Siempre recomendamos a los docentes integrar en su planeación didáctica y en su puesta en marcha los materiales necesarios que ayuden a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Al menos en dos escuelas comparten la experiencia de la metodología OAOA a partir del uso de las regletas, ello ha ayudado a que los pequeños aprendan de una manera más significativa y divertida.

6.- ¿Qué hacer en las aulas para enseñar matemáticas si tenemos muchos alumnos, en diversos niveles de aprendizaje?

Uno de los problemas que tenemos en las escuelas públicas es la cantidad de alumnos en los grupos escolares entre 30 a 45 estudiantes dependiendo de donde estén ubicadas los planteles. Pero al mismo tiempo se vuelve una oportunidad para trabajar en pequeños grupos a través de estrategias como el del monitoreo, OAOA, grupos interactivos o algunas otras técnicas que se han trabajado en las escuelas multigrado. Incluso estas metodologías no necesariamente se tienen que trabajar en los salones de clases, pues se pueden aprovechar otros espacios de la misma escuela.

7.-  Más allá de la escuela, las matemáticas sirven para la vida, ¿qué podemos hacer en el salón de clases para dejar claro eso y vincular a los alumnos con la realidad?

Como te mencioné en una pregunta anterior, creo que hay que ir más allá del salón de clases para acercar a los estudiantes a su realidad donde puedan poner en práctica las matemáticas en la resolución de los problemas que enfrenta en la vida real. Un ejemplo, en este lugar donde estamos realizando la entrevista, como puedes observar las tres escuelas se encuentran a unos pasos del mercado, el deportivo, muchas tiendas de autoservicio donde los niños seguramente observan a sus padres comprar un sinfín de bienes y servicios donde necesariamente aplican las matemáticas. Cuando juegan futbol en una cancha en el deportivo pueden calcular tiempos, espacios, medidas, superficies, etc. En el mercado o en el tianguis aplican las operaciones básicas, las fracciones, las medidas de peso, etc. De hecho, hay una estrategia didáctica que los maestros trabajan que se llama el mercadito donde los estudiantes ponen en juego todas sus capacidades matemáticas para resolver problemas.TOÑO1

  1. Los alumnos tienen muchos temores y prejuicios sobre las matemáticas, ¿qué sugiere para que lo superen?

Creo que un buen número de mexicanos rehuimos a las matemáticas y a las ciencias llamadas exactas, muchas veces por la forma en que nos enseñaron nuestros maestros de una forma muy mecánica, repetitiva, sin comprender el proceso que se pasa para llegar a una respuesta y sin ningún tipo de apoyo concreto, en el mejor de los casos solo con material gráfico. Yo recuerdo, cuando fui a la escuela los números los aprendí haciendo planas del 1 al 10 y todo el grupo repetíamos la numeración y así sucesivamente con el resto de los números hasta llegar con el número 100. Luego aprendimos a sumar, restar, multiplicar y dividir resolviendo operaciones al grado de llenar cuadernos completos. Siempre les digo a los maestros más vale que el niño resuelva un solo problema utilizando la suma que respondiendo 20 sumas en una hoja. Creo que en este sentido es importante darle continuidad a la forma lúdica del trabajo de la educación preescolar por el resto de toda la educación primaria. Por otro lado, es importante evitar utilizar las matemáticas como castigo, en algunos casos todavía podemos escuchar en los hogares o en las aulas si no te portas bien te dejo una plana de sumas…

  1. Finalmente, ¿qué aconseja a los docentes para mejorar la enseñanza del pensamiento matemático?

El trabajo en el Consejo Técnico de la Zona Escolar en este ciclo escolar hemos optado por formarnos un poco más sobre la enseñanza de las matemáticas a través del trabajo colegiado con los directores y subdirectores académicos para que ellos a su vez lo puedan impulsar con sus colectivos docentes otras formas de enseñar la asignatura, de una manera más vivencial aprovechando la diversidad de materiales didácticos con que cuentan en sus escuelas. Incluso algunas directoras han invertido recursos financieros para la adquisición de regletas para cada grupo escolar. Desde la zona escolar observamos una muestra del trabajo docente para realimentarlos mediante procesos de reflexión sobre su práctica, acercándoles cuando es necesario algunos materiales de apoyo metodológico.

Como facilitador en IAE hemos promovido en procesos de actualización con los docentes de algunas entidades, el análisis de sus prácticas educativas en contraste con el enfoque de la enseñanza de las matemáticas para la búsqueda de otras metodologías como el método de proyectos, por ejemplo, para integrar las matemáticas con otros campos del conocimiento establecidos en el Plan y Programas de Estudio.

Considero que las personas que han decidido ejercer la docencia hoy en día estamos obligados a buscar, crear, imaginar cómo podemos facilitar a los pequeños el gusto por las matemáticas, esas matemáticas que a veces parecen ser tan abstractas para los chicos. Para ello los docentes de la actualidad tenemos que leer mucho, atrevernos a poner en prácticas otras formas de enseñar, donde los educandos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes, afortunadamente las tecnologías de la información, las redes sociales no ayudan mucho en el intercambio de materiales de apoyo didáctico, libros, revistas, videos que nos va enriqueciendo nuestra experiencia docente.TOÑO2

Lo que te he compartido como experiencias de algunas escuelas son apenas pequeños avances que los docentes han decido emprender con sus educandos, considero que aún falta mucho por hacer sobre todo porque hay toda una nueva generación de educadores que se han integrado a las aulas a partir de la reforma del sexenio pasado que requieren capacitarse y actualizarse en las diferentes metodologías de enseñanza no solo de las matemáticas sino del resto del Plan y Programas de Estudio. Una alternativa es ir generando una red de intercambio entre maestros para compartir sus propias experiencias. En esta zona escolar impulsamos una red de intercambio académico a través de un grupo de WhatsApp que le llamamos “@prendiendo a enseñar” y otro grupo en Facebook denominado “Temachtianime” donde aprendemos todo de todos.

Sin duda en este siglo XXI, ser maestro o maestra es todo un reto y más aún, saber enseñar matemáticas desde la educación inicial, pasando por la educación básica y la misma educación media superior.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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