LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRO DEL MES: ESCUELAS CREATIVAS. LA REVOLUCIÓN QUE ESTÁ TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN de Ken Robinson con Lou Arnica.

Desde hace tiempo, es conocido que los sistemas educativos del mundo están en crisis, pues se considera que las escuelas no están cumpliendo con su cometido de formar a las personas que requiere la sociedad. Los empresarios, las industrias, los padres de familia, y los sistemas sociales y políticos en su conjunto, señalan que las personas no salen preparadas de la escuela, para lo que se supone que fueron educadas.

libromes3En este libro, el famoso Ken Robinson, por su video viral “Las escuelas matan la creatividad”, charla impartida en el 2006 en el marco del movimiento mundial de TedX, propone que las reformas educativas han fracasado porque, las escuelas en general, siguen operando de la misma manera que en la época en que fueron creadas: para responder a las necesidades de una sociedad recién industrializada a mediados del siglo XVIII en la primera revolución industrial.

Ken Robinson, junto con Lou Arnica, expone que si deseamos resultados diferentes, debemos hacer de forma diferente las cosas, y ello significa abandonar un modelo que respondía a un momento en donde era útil una escuela masiva, clasista y estándar, y transitar a un modelo individualizado, creativo y multimodal.

El texto recoge diversos casos y ejemplos de cómo esto es posible. Plantea la necesidad de transformar las comunidades educativas en espacios donde las necesidades individuales y auténticas de las personas, sean tomadas en cuenta, y propone que incluso un solo docente o director puede transformar la educación del lugar donde trabaja teniendo en cuenta esta premisa básica.

Sostiene que los sistemas educativos, desde el aula, hasta la administración educativa, deben hacer de su prioridad, que los individuos se sientan valorados, partir de sus intereses y afectos para educarlos. Argumenta que para mostrar este aprecio, debe hacerse estableciendo vínculos reales de afecto y amistad, trabajar con la cultura de la escuela, para provocar que las condiciones y los comportamientos, hagan sentir importantes y especiales a cada uno de los sujetos que en ella participan (maestros, alumnos, padres de familia, administradores, consejeros, etc.). Ello significa, que los gustos personales, capacidades y aspiraciones, son impulsados por la escuela, y se consideran el eje de la educación.lbromes2

Para el autor, el costo de tener una escuela impersonal y masiva, donde todos tienen que aprender lo mismo, sin tomar en cuenta los sueños individuales, es muy alto. Como resultado tenemos grupos grandes de personas indiferentes, que solo cumplen por cumplir, y reformas que fracasan en mejorar los resultados educativos. Ken Robinson muestra, con los casos recopilados en este texto, que poner en el centro las pasiones de cada individuo, da un nuevo impulso al deseo innato por aprender que tienen todos los sujetos. Explica que la verdadera reforma educativa o cambio, se logrará mediante este supuesto que es particularmente humanista, y presenta el desafío a cualquier educador, de generar un nuevo modelo de enseñanza más satisfactorio.

Author: Innovación y Asesoría Educativa AC

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